Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

“Los 25 millones de córdobas para el fondo mutual de los maestros fue utilizado como préstamo para el Ministerio de Educación”, afirmó la maestra Maritza Hernández, miembro de la Unidad Sindical Magisterial. Agregó que este delito cometido por José Antonio Zepeda y el ministro Miguel De Castilla será denunciado ante la justicia.

La docente, quien se reunió con líderes sindicales que suscribieron el convenio colectivo 2008-2010, le aseguraron que los 25 millones de córdobas fueron utilizado como préstamo al Mined, y que el dirigente de Anden, Zepeda, les dijo que no preguntaran más por el asunto.

Al respecto, José Antonio Zepeda habló escuetamente sobre el supuesto préstamo millonario, y dijo que no se iba a referir al tema. “No tengo nada que responder, yo no sé qué se hizo ese dinero, pregúntenle a los maestros que han recibido casas”, dijo el sindicalista de Anden.

Mitrab es cómplice
La profesora Ena Fuertes señaló que el Ministerio del Trabajo, Mitrab, también es cómplice de este delito, ya que esta institución es garante de los fondos que beneficien a los trabajadores de la educación.

Lesbia Rodríguez, también miembro de los maestros independientes, dijo que es incorrecto el uso que le dieron al dinero de los educadores.

“Tanto Zepeda como De Castilla, así como los sindicatos firmantes y el Mitrab son cómplices, ya que todos ellos rubricaron el convenio colectivo. Por eso vamos a realizar una denuncia ante el Mitrab, ya que su función es velar por que se cumpla lo suscrito, y no apañar delitos”, dijo Rodríguez.

Fuertes agregó que “el préstamo que hizo Anden al Mined es ilegal, y por tanto estos funcionarios pueden ser procesados en la vía penal”.

¿Dónde está el dinero?
“No es posible que en el convenio colectivo 2008-2010, suscrito por Zepeda y De Castilla, hayan creado un fondo de 25 millones de córdobas, y que en el convenio 2010-2012 ese dinero haya desaparecido”, expresó Fuertes.

La maestra Lesbia Rodríguez tampoco entiende cómo un fondo de cuatro millones, en sólo seis años haya subido a 25 millones, pero más delicado aún, que en el último convenio colectivo este dinero haya desaparecido.

“Cuando todavía éramos firmantes del convenio colectivo, los sindicatos independientes a Anden monitoreábamos el dinero. No se tocaba, pero se mantenía en la cuenta. Todavía en el Convenio 2006-2008 supimos que la cuenta había crecido a casi seis millones de córdobas por los intereses, luego que nos excluyeron ya no supimos cuánto aumentó, y a quién beneficio”, dijo Rodríguez.

Las maestras siguen presionando para que las autoridades del Ministerio de Educación respondan sobre los fondos de la mutual de los maestros, ya que hasta la fecha no han visto los beneficios que este proyecto planteaba.

Aumento pírrico
Los maestros recibirán a partir del viernes el tal ansiado aumento salarial, el cual fue calificado por la Unidad Sindical Magisterial como pírrico, ya que los docentes de primaria recibirán 106 córdobas y los de secundaria 115.

“Éstos son aumentos de hambre, pero lo más delicado es que se está violentando la Ley General de Educación, ya que en el artículo 102, se establece que el incremento del maestro podrá ser igual al incremento que recibieron el año pasado, o mayor, pero nunca menor”, dijo la profesora Maritza Hernández.