•  |
  •  |
  • END

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, MP, Delia Rosales, aseguró que esta institución ha intentado pagarle en dos ocasiones la liquidación laboral a la ex fiscal Michelle Geraldine Bonilla Martínez, a pesar de que ésta abandonó el trabajo, pero que ella se ha negado a recibirla, aduciendo que debe recibir más dinero.

Bonilla Martínez lleva tres años luchando por sus derechos laborales contra el MP, sin que a la fecha tal institución cumpla con las disposiciones dictadas por diferentes instituciones públicas, de pagarle su liquidación salarial, luego de que ella fuera despedida el 11 de enero de 2006, por negarse a ser trasladada a una delegación de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

El pasado 6 de febrero de 2006 el MP emitió un cheque a Bonilla por un monto de 8 mil 456 córdobas en concepto de prestaciones laborales, pero ésta no aceptó, por lo que seis meses después le emitieron una vez más el pago, pero la ex fiscal dice que esta institución debe pagarle 200 mil córdobas.

Cobraron el abandono laboral
Según Rosales, la ex fiscal ingresó a laborar el 16 de noviembre de 2004 y egresó el 12 de enero de 2006, pero que abandonó su trabajo por 19 días, al no mostrarse de acuerdo con su traslado.

Ella devengaba un salario básico de 11 mil córdobas y el monto de su liquidación total iba a ser de 15 mil 607 córdobas, pero la Dirección de Recursos Humanos de la Fiscalía le dedujo 7 mil 77 córdobas por haber abandonado su puesto, 74 por el INSS laboral, y 178 por la cuota patronal.

“La cantidad que aquí se saca (para pagarle a la ex fiscal) no es una cantidad antojadiza, porque el Ministerio Público, lógicamente, como un órgano de la administración de justicia, se cuida de respetar de todos los derechos y obligaciones, y por eso a la par de Recursos Humanos, antes de que salga el egreso del cheque, tiene que presentar el detalle del desglose de la liquidación”, aseveró Rosales.

Apelaron resolución del Mitrab
El pasado 10 de febrero, el Juzgado Primero de Distrito del Trabajo de Managua emitió una sentencia a favor de la abogada Bonilla, pero la secretaria ejecutiva del MP explicó que apelaron la resolución judicial en el Tribunal de Apelaciones de Managua y están a la espera de lo que decida dicha instancia.

“No podemos hacer un pago de lo que no corresponde, aunque estemos claros y conscientes de que ella, como una persona que ha dejado de laborar para el Ministerio Público, está en todo su derecho de reclamar sus prestaciones, pero las que por ley corresponden”, indicó Rosales.

Bonilla junto a funcionarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, anunciaron el martes que llevarán el caso a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para que los diputados llamen al Fiscal General de la República, Julio Centeno, a dar explicaciones.

Rosales aseveró que están anuentes a presentarse al Parlamento y explicar el caso.