•  |
  •  |
  • END

“No estamos preparados para un previsible terremoto”, afirma el Centro de Investigaciones Geocientíficas (Cigeo) de la UNAN, que en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, por sus siglas en inglés, realiza un mapeo de riesgos sísmicos geológicos de las fallas activas en Managua.

Las dos instituciones también desarrollan un Estudio de Deslizamiento de la Cuenca Sur de la capital. Con el mapeo se evalúan las principales fallas de Managua, como la de Nejapa, Mateare, Tiscapa y Cofradía, y han estimado que “Managua está en situación de riesgo”. Dionisio Rodríguez, Director del Cigeo, también indicó que hay evaluaciones de que pueda ocurrir un terremoto de mayor magnitud que el de 1972.

Especialistas japoneses
La Cooperación JICA ha traído a dos especialistas por una semana, como son el doctor en Ingeniería de Terremotos, Chikahiro Minowa y el doctor en deslizamientos e Inundaciones, Naoki Sakai, que por la experiencia de los desastre ocurridos en su país han brindado cooperación para la realización de estos estudios.

En el análisis de las fallas activas, los resultados son valorizados por medio de la caracterización de las mismas, además del suelo y del paso de las ondas sísmicas que son monitoreados por una estación que mide el comportamiento de las ondas en los diferentes suelos de Managua y con distintas profundidades, explica Rodríguez. El director del Cigeo informó que harán una red sísmica con una estación en diferentes localidades de la capital para continuar con el monitoreo.

El deslizamiento de Cuenca Sur
Rodríguez dijo que en cambio el estudio de la Cuenca Sur de Managua arroja que está proclive a un deslizamiento parecido al del Volcán Casitas, en 1998, pero con un material distinto denominado Flujo de Detrito, que es muy libre, suelto y poroso. El experto advirtió que esto sería muy riesgoso para los capitalinos, debido al crecimiento desmedido de la ciudad y la inestabilidad de esta cuenca.

Alertó que si no nos preparamos, se podría provocar un desastre mayor al de 1972.

Otros estudios
También se realizaron estudios en el Volcán Casitas, en Granada y en el Volcán Mombacho, para hacer una comparación con Managua, pero que el análisis se centra en la capital.

Asimismo, se harán otras evaluaciones en compañía de más especialistas extranjeros, miembros de JICA, que vendrán en unas semanas y que estarán realizando y demostrando la importancia de este tipo de estudio, para seguir colaborando con una información más responsable y científica la población, aseguró el doctor Minowa.