•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Los departamentos de Control Urbano y Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal de Granada entregaron el permiso que necesitaba la empresa curtiembre “La Fuente” para iniciar las operaciones que han estado paralizadas desde 2007, cuando el grupo Amaral Consulting adquirió los activos e infraestructura de la extinta Reptiles de Nicaragua (Reptinic).

La empresa, localizada en el kilómetro 50 ½ de la carretera Granada-Nandaime, había permanecido cerrada por orden del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, luego de verificar que los dueños de Reptinic estaban atentando contra el ambiente al implementar sistemas de aguas residuales colapsados, maquinaria oxidada, productos químicos de baja calidad e instalaciones eléctricas inadecuadas
 Se conoció que había una  sobreexplotación del sistema de tratamiento de desechos, debido a que procesaban mil 400 pieles, cuando la capacidad era de 400. Además, causó severos daños a la salud de los granadinos que habitaban en El Hormigón y comunidades vecinas.

Sin embargo, al ser adquirida por Amaral, que también es dueño del matadero San Martín, empezó un proceso de renovación e inversión, cuyo monto anda por los cuatro millones de dólares y que la ubica dentro de las tenerías más modernas de América Latina, según informaron.

El interés por obtener la aprobación de la comunidad y las instituciones del gobierno los ha mantenido en esa lucha férrea de modernización que parece ya estar convenciendo a los encargados de tomar las decisiones pertinentes, pues la comuna granadina acaba de extender el aval que corresponde.

“Los dueños plantean que no habrá problemas con el cromo porque va a ser reciclado: lo van a utilizar, luego lo van a separar y reutilizar para el proceso de la curtiembre. Lo mismo sucederá con el agua: después de utilizarla la van a separar del cromo y las sales”, señaló el director de la Unidad Ambiental,  Gustavo Carrillo.

 Estudio de impacto ambiental

 El documento de impacto ambiental está disponible para consultas del público en las instalaciones de la Alcaldía y hace constar que la empresa ya tiene instalado un sistema de bombeo para suministro de agua, sistema de drenaje y canalización de descargas de agua, equipo de carga y transportación interna de pieles en producción,  doce batanes de madera y dos máquinas para descarnar con capacidad de 95 pieles por hora.

En lo que respecta al curtido, el estudio dice que hay un sistema de bombeo para suministro de agua y aplicación de químicos, sistema de almacenamiento de licor de cromo reciclado, trece batanes de madera y sistema de dosificación de ácido, entre otras cosas. Carrillo calculó que en promedio están recibiendo entre 30 y 35 consultas al día.

Los directivos de la empresa estiman la generación de unos 150 empleos directos y se declararon en espera del permiso conclusivo del Marena, luego de que esta semana la titular, Juanita Argeñal, hiciera un recorrido por dicha fábrica y reconociera los avances y el aporte económico que significaría para el departamento.