Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Haydée Francis Díaz Madriz es la nueva directora administrativa financiera del Ministerio de Educación, hermana del comisionado General Francisco Díaz, Jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, y consuegro del Presidente Daniel Ortega, afirmaron representantes de los sindicatos magisteriales.

Dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial se mostraron extrañados ante este nuevo nombramiento, pues dicen que levanta mucha suspicacia en los pasillos del Ministerio de Educación.

Discrecionalidad de recursos
Otra fuente también ligada al Mined, comentó que el nombramiento de Díaz Madriz obedece a que es un cargo de confianza, y ella investigaría lo que funcionarios de esta institución han malversado.

La profesora Maritza Hernández, de la Unidad Sindical Magisterial, agregó que el presupuesto de esta institución se ha manejado de manera discrecional, y por eso urge una auditoría de la Contraloría de la República.

Fondos en mano de Anden
Hernández también se refirió a los 25 millones del Fondo Mutual de los Maestros, y afirmó que según las consultas hechas por dirigentes sindicales, el dinero de los educadores está en manos de Anden.

Agregó que no se podían retirar los fondos de los más de 44 mil maestros, y pasarlos al sindicato oficialista de Anden, pues existen organizaciones independientes que no respaldan a esta organización.

“Además, no todos los maestros tienen acceso a estas casas, ya que lo primero que piden es el aval político del Frente Sandinista, el carné de militante y la carta de los Consejos del Poder Ciudadano, así que no todos los educadores tienen acceso a ese beneficio, contrario a lo que pretendía el fondo mutual”, dijo Hernández.

La dirigencia de la Unidad Sindical Magisterial presionará para que el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el mismo Anden entreguen los 25 millones de córdobas, y se realice el proyecto original, una tienda para los maestros.