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“Si cumple con la ley, está sujeto a que le instalen”, así lo aseguró el Promotor de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), Ricardo Osejo, quien habló referente al caso de Agustín Fuentes, a quien Unión Fenosa le niega el servicio de energía eléctrica.

La empresa aduce que si se le ofrece el servicio, éste invadiría una propiedad privada, por lo que le piden que ponga un perlín frente a su vivienda.

Para Fuentes, “Unión Fenosa no tiene la razón”, ya que está violando la ley de industria eléctrica y especialmente los Derechos del Consumidor. Es decir, que la Empresa Distribuidora de energía tiene la obligación de facilitar el servicio si éste se encuentra dentro del área expresada en la ley, que son de 150 metros, si no, llegar a un común acuerdo para que el problema tenga una pronta solución.

Además, ejemplificó que ya se han expuesto casos similares en la RNDC, como el de la zona 12 del Crucero, que con 400 personas y con una distancia aproximada de 60 metros, Fenosa, al igual que a Fuentes, le negaba el servicio, pero esta situación ya fue resuelta, con gestiones de la Red y el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

“Llamado al INE”
Osejo hizo un llamado al INE y en especial a David Castillo, presidente de esta institución, a quien advirtió que “debe poner atención y tomar cartas en este asunto”, aparte de ordenarle a Unión Fenosa el cumplimiento inmediato de la ley. También, especificó que cuando se haga la denuncia ante el INE, debe dirigirse a las máximas autoridades del mismo porque muchas veces la administración pública es tardada en sus respuestas.

Asimismo, remarcó que cualquier consumidor, como Fuentes, que necesite asesoría o que tenga problemas con alguna institución que le viole sus derechos, se dirija a la Red.