Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Cansados de atropellos, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), junto a miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano (Gpc) de los municipios de Chinandega, El Viejo y Corinto, exigieron la tarde del jueves último la destitución inmediata de Luis Ramón Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), y de Fernando Loásiga, dirigente departamental de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Los reclamantes se apostaron frente a las oficinas del Consejo Departamental del Frente Sandinista en el barrio Guadalupe, de Chinandega, pese a que presuntamente serían agredidos por seguidores de Lindo y Loásiga, lo que no ocurrió.

Los manifestantes decidieron hacer la protesta y una marcha, como respuesta a seis despidos en el Centro de Salud “José Schendel”, de Corinto, los que consideran injustos. Varios entrevistados dijeron que son blanco de represalias por parte de Lindo y Loásiga, porque hicieron un sindicato independiente.

El médico y militante sandinista Edwin Osejo, secretario del nuevo sindicato y uno de los despedidos, dijo que si no hay reintegro arreciarán las protestas con apoyo de más trabajadores de la salud.

Se quejó porque la represión de Lindo y Loásiga llega al extremo de obligarlos a trabajar estando enfermos, lo que consideran violación a los derechos humanos, por lo que solicitan a la nueva Ministra de Salud, a la primera dama, Rosario Murillo, y al presidente Daniel Ortega, revisar esta situación.

El 19 de marzo, Osejo, la doctora Ivania Galo, encargada de la Red Comunitaria; Rosario Balmaceda, responsable del Laboratorio, y Lenín Villanueva, Director del Centro de Salud “José Schendel”, fueron despedidos por orden de Luis Lindo.

La mañana del miércoles último fueron corridos Gloria Estrada y la secretaria del laboratorio Mildred Mayorga.

Una enfermera expresó que los despidos no son legales porque no tienen la autorización del nivel central, e instó a los trabajadores de la Salud de los trece municipios del departamento de Chinandega a sumarse a la lucha y exigir el despido de los dos funcionarios del nivel departamental.