•  |
  •  |
  • END

Al menos una tonelada de cocaína incautó ayer la Policía de Control de Drogas de Costa Rica, en un operativo que dejó a ocho personas detenidas en ese país, entre ellas están un nicaragüense, tres costarricense y cuatro colombianos.

La carga de cocaína fue encontrada dentro de un microbús y dos lanchas ticas, vehículos que estaban abandonados en Playa Linda de Matapalo, ubicada en el cantón de Aguirre, en el Pacífico Central. Se presume que la droga iba a ser embodegada en territorio costarricense, para luego ser reexportada hacia Norteamérica.

El Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, ubicó primeramente el área donde operaban los narcotraficantes, ubicada entre las desembocaduras de los ríos Naranjo y Savegre, esto le permitió a las autoridades policiales ticas movilizarse hasta el lugar indicado.

Unos 60 agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, junto al Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública, participaron del operativo, el que dejó a ocho personas detenidas y más de una tonelada de cocaína decomisada.

Las personas arrestadas fueron identificadas por sus apellidos, dentro de los que están tres costarricenses: Sequeira Agüero, de 33 años, Castillo Carrillo, de 40, y Lara Castillo, de 35 años; el nicaragüense Granados Narváez, de 32, con estatus de residente tico, y los cuatro colombianos, apellidados: Sgranja Loando, de 37, Mariano Torres, de 34, Condumi Espiñán, de 45, y Córdoba Mena, de 48 años.

Ayer, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica dio a conocer mediante un informe cada uno de los detalles de la captura.

“El primer contacto con los sospechosos se dio a las 04:15 de la madrugada (de ayer) en Playa Linda de Matapalo de Aguirre, cuando llegó una lancha a efectuar una descarga a un microbús Toyota Hiace, color azul, placas 742468 y un Toyota Fortuna, color beige, placas 730185”.

El mismo agrega que “los sospechosos, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga, por lo que se inició un rastreo por la zona y se detectó una embarcación de nombre Maricela, que llevaba 9 pacas, una de ellas abierta, en tanto, la otra lancha estaba identificada con las letras DCT10GNG85 y dentro de ésta fueron halladas 18 pacas y un fusil de asalto AK-47”, dice literalmente el informe.

La PCD también incautó cuatro equipos de navegación satelital o GPS y dos radios de comunicación, todo estaba a bordo de las embarcaciones. Asimismo, descubrió otras 26 pacas de 26 kilos cada uno, que estaban dentro del microbús Toyota Hiace, mientras que el vehículo Toyota Fortuna se encuentra bajo investigación.