•  |
  •  |
  • END

Los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), aseguran que “en este periodo vacacional el crimen organizado incrementa sus acciones delictivas”, y por eso, desde el sábado pasado reforzaron la atención en sus ventanillas y aumentaron el control sobre las entradas y salidas del país, además de intensificar el patrullaje en centros turísticos, hospedajes y hoteles.

La mayor presencia de los oficiales en los centros turísticos fue reportada este domingo por varios dueños de establecimientos de Granada, quienes aseguran que los oficiales de Migración ahora deambulan solicitando sus documentos migratorios especialmente a los extranjeros.

“Eso es bueno pero también nos puede afectar las visitas a la ciudad ahora que la gente llega más y nosotros aprovechamos para vender”, dijo doña Carmela Rosales, propietaria de un establecimiento cercano al Parque Central de Granada.

Oficiales de la DGME explicaron que se trata de un plan que fue diseñado previo a Semana Santa, el cual cuenta con el visto bueno de la Directora de Migración, Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, quien lo definió como Jornada Popular Verano 2010.

Nuevos procedimientos
Y es que Novoa Salinas dictó nuevas medidas migratorias para poner en práctica durante la Semana Mayor, las cuales aprobó mediante la disposición 003-2010, donde establece que adoptarán nuevos procedimientos, principalmente en los puestos fronterizos y todo el sistema de vigilancia, patrullaje y control aleatorio de la DGME.

Estas disposiciones entraron en vigencia el pasado sábado 27 de marzo, según el documento, y finalizarán el lunes cinco de abril, “para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación migratoria”, firma la Directora de Migración.

Ella explica que mediante la Dirección de Fronteras, desde hace dos semanas y hasta el próximo lunes, se estará ejecutando el Plan Operativo Jornada Popular Verano 2010, que contempla una mayor coordinación “entre las autoridades de la DGME, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua”.

“Además, los controles migratorios en todos los puestos fronterizos del país, tomando en cuenta que en este periodo vacacional el crimen organizado incrementa sus acciones delictivas”, señala.

Centros turísticos, hospedajes y hoteles
El Comandante Martín Jarquín López, Director de Fronteras, dijo que se busca garantizar la seguridad ciudadana a nacionales y extranjeros reforzando esta coordinación, además de procurar una eficiente atención en sus trámites.

“En esta temporada religiosa y recreativa, oficiales de la Dirección de Fronteras de la DGME incrementan el sistema de vigilancia, patrullajes y controles aleatorios en las principales vías de acceso a los diferentes centros turísticos, hospedaje y hoteles del país para control y protección de extranjeros”, anunció esta institución en una nota.

Para agilizar los trámites anunciaron que por este período se dejó establecido que los nicaragüenses residentes en el exterior que ingresaron a territorio nacional con pasaporte provisional, podrán salir del país con el mismo documento.

Cambian trámites
En el caso de los nicaragüenses menores de 18 años y que residen en el país, para salir del territorio nacional podrán solicitar su autorización de visa ante las autoridades de Migración de los puestos fronterizos, donde deberán presentar pasaporte vigente, permiso de salida otorgado por los padres ante Notario Público, original y fotocopia de cédula de identidad de los padres.

Exceptúan de este procedimiento a los menores nicaragüenses residentes en el exterior que hayan ingresado 30 días antes a su fecha de salida, los que deberán presentar su cédula de residencia en el exterior.

Señalan que los extranjeros residentes en Nicaragua, para salir del territorio nacional, ahora podrán solicitar su visa en los puestos fronterizos periféricos, donde deberán presentar pasaporte y cédula de residencia vigente y el pago de arancel de visa (70 córdobas). “De no presentar su cédula, mostrar colilla de trámite de revalidación vigente”, recomiendan.

Anuncian que aquellos extranjeros visitantes que permanezcan dentro del territorio nacional por más tiempo del autorizado, “podrán salir del territorio nacional, previa cancelación de multa por los días de ilegalidad, en el puesto fronterizo de salida”.

Destacan que la sede central de Migración estará atendiendo de ocho de la mañana a una de la tarde hasta el miércoles próximo, y su oficina de Metrocentro mantiene su horario diferenciado de diez de la mañana a seis de la tarde. “Se reanudará labores el próximo lunes cinco de abril”.

Los puestos fronterizos que atenderán las 24 horas son el Aeropuerto Internacional, Corinto, Potosí, El Espino, Las Manos, El Guasaule y Teotecacinte.