•  |
  •  |
  • END

Nagarote se ha identificado por su gran amor a la naturaleza y por conservar las riquezas que este municipio tiene. Se reafirmó ayer en el concurso de lancha con remos, que la alcaldía de este municipio hizo en playa El Recreo.

Las competiciones de lancha se efectúan desde hace cinco años consecutivos y los lugareños asisten a la playa desde muy tempranas horas para no perderse ni un sólo detalle de las tantas actividades que promueven en esta zona.

Como todos los años, muchos son los que participan en estos eventos. En el caso de Manuel Guido, practica el remo desde la edad de trece años. Él junto a su hermano y compañero de equipo, Lester Guido, emprendieron desde muy tempranas horas la competencia.

De pesqueros a atletas de remo
A partir de las seis de la mañana de todos los días, empieza la labor de pesqueros de estos artesanos convertidos ayer en atletas. “Algunos llevamos 30 años de preparación para estas competencias”, dice uno de los asistentes en tono jocoso, para dar a entender que el trabajo que realizan cada mañana, les ayuda a entrenarse para las competencias de remos.

El evento son cinco competiciones. Quedó demostrado que la experiencia vale más que la edad, pues en la primera ronda, los hermanos Guido eliminaron a cuatro de diez competidores, que son al menos quince años menores que ellos. La competencia estuvo ajustada, pues cada participante dio todo de sí para sobresalir.

Desborde de capacidades
Aún con la presencia de los hermanos Guido, los otros competidores no flaquearon y los remos fueron testigo de la fuerza que tenía cada participante, pues en la última vuelta se quebró uno.

Cruz mora, quien también participó, no dejó escapar la oportunidad para demostrar su rudeza en las aguas. Junto con su acompañante consiguió el triunfo, resultado de tantos años trabajando como pescador.

Más que ganar el primer lugar, Cruz Mora consiguió derrotar a los que por mucho tiempo ganaron estas justas. En tanto, la pasividad de la playa y la limpieza juegan un gran papel en la realización de estos eventos que promueven el turismo en esta zona. Además, en esta temporada de verano es muy visitada tanto por pobladores de Nagarote y de toda Nicaragua, que buscan pasar un momento de alegría en familia.

No hay diversión sin bailes
Qué mejor manera de celebrar un triunfo que bailando, y claro que todos los que llegaron a este lugar no se fueron sin antes moverse al ritmo de los Alegres de Ticuantepe. Entre tanto, muchos de los veraneantes tuvieron la oportunidad de participar en concursos como, “Miss colita” y “Sin senos no hay paraíso”.

Tanto gente de Mateare como de Nagarote y medios de comunicación, disfrutamos de la tranquilidad que hay en este municipio. El calendario de actividades no termina aquí, el alcalde de Nagarote se comprometió a continuar trabajando en beneficio de los pobladores de la zona y embellecer el lugar.