Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Un comunicado de Cablenet informaba ayer que la Policía Nacional de Granada había capturado al ciudadano Pedro José Narváez Hurtado, alias “Pedrón”, señalado como el hacker que afectó el mes pasado varias decenas de servidores y páginas web de la empresa Cablenet – Nicaragua. Sin embargo, la institución encargada del orden público, después de confirmar el comunicado, procedió a rectificar la noticia.

Según el comunicado, el arresto se dio tras el allanamiento, registro y secuestro de bienes efectuado en su domicilio, donde encontraron pruebas sobre su autoría en la destrucción y eliminación de bases de datos de clientes de Cablenet.

La Policía Nacional, en coordinación con el Departamento de Delitos Especiales y Delitos Informáticos, así como la Dirección de Auxilio Judicial, rastreó las incursiones del pirata informático “Pedrón”, y realizó un exhaustivo seguimiento del mismo, hasta que se le pudo capturar, rezaba el escrito.

“Pedrón” advirtió
Pedro José Narváez Hurtado, alias “Pedrón”, fue el responsable de varios correos electrónicos en los que amenazaba con afectar la página web de todos los clientes de Cablenet y Claro, si no le dejaban de entrar correos ‘basura’ a su correo electrónico, detallaba el informe.

La advertencia la consumó el pasado 12 de febrero y afectó a 54 clientes, según nota de prensa de Cablenet, aunque expertos aseguran que fueron más de 170 sitios los afectados.

“Pedrón” también amenazó con eliminar los códigos fuentes de los servidores y eliminar las bases de datos de los clientes. La empresa, para evitar daños a sus clientes o copias de respaldo por parte del hacker, decidió, una vez detectado el ataque, desmontar la plataforma, imposibilitando temporalmente el acceso a estas páginas web.

La empresa perjudicada desde que se detectó el ataque interpuso denuncia ante la Policía Nacional por delito informático, aseguró Augusto Vargas, Gerente General de Claro TV.

“Nuestros ingenieros han colaborado muy estrechamente con los investigadores del cuerpo de policía y fruto de esta labor se ha conseguido dar con el responsable del ataque al servidor de Cablenet y a nuestros clientes”, afirmó Vargas a través de una nota de prensa.

“Sistema de seguridad informática débil”
Después de esta actuación informática delictiva, según Víctor Ayala, quien publica la página de informática en END, queda al descubierto la calidad de servicio que se brinda en Nicaragua y el tipo de seguridad que hay.

Además, el abuso que existe en relación al envío masivo de Spam (correo basura) que según los propios proveedores del servicio de Internet “es incontrolable”.

“En cualquier país del mundo (excepto en nuestro país) hay leyes, normas y hasta procedimientos por parte de los prestadores del servicio que permiten controlar este envío masivo de correos que además de ser molestos, saturan las bandejas de entradas de los usuarios. ¿Quién responde ante este abuso?”, se pregunta el informático.

Detención equivocada
La Comisionada Vilma Reyes, Directora de Divulgación y Prensa de la Policía Nacional primeramente confirmó el arresto de “Pedrón”, pero una hora más tarde advirtió que se trataba de una falsa captura, pues la persona detenida solamente portaba la cédula del implicado. Sin más detalles, la Comisionada Reyes refirió que los agentes policiales continúan trabajando y hoy ampliará la información.