Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Fernando Antonio Tejada Law, condenado por lavado de dinero en Puerto Cabezas, en septiembre de 2009, ahora está siendo procesado por almacenamiento de estupefacientes en Managua y por poco recobra nuevamente la libertad de manos del Juez suplente del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencias, José Luis Araica.

Éste es uno de los casos donde los jueces de ejecución de sentencia otorgan suspensión de pena a narcos condenados a cinco años de cárcel, sin haber cumplido ni un año de la condena y vuelven a delinquir, explicó la procuradora Amy García Curtis, Coordinadora de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República.

La procuradora García recordó que el 25 de marzo, de manera inesperada, el juez suplente Araica realizó audiencia especial donde ordenó la libertad del acusado Tejada Law, bajo el pretexto de que en la acusación no se plasmó como elemento esencial la prueba de campo, por lo que no se determinó si la sustancia encontrada era estupefaciente.

Tecnicismo sin fundamento
Cabe destacar que días antes, el mismo juez había admitido la acusación afirmando que reunía todos los requisitos de ley y fue hasta que la defensa de Tejada solicitó una audiencia especial por “incidente absoluto”, que repentinamente cambió de opinión.

“Lo que el judicial argumentó para ordenar la libertad del procesado, no tiene razón ni fundamento jurídico, pues al día siguiente se celebraría audiencia inicial, en la que el Ministerio Público presentaría los elementos de pruebas que fundamentan la acusación, que confirma que la sustancia ocupada era cocaína”, expresó García.

Un día después que el judicial ordenara la libertad del imputado, se realizó la audiencia inicial donde el Ministerio Público presentó su escrito de intercambio de pruebas y demuestra que se realizó la prueba de Ioscan a los tres paquetes encontrados en casa del señalado, dando positivo a cocaína. Su vivienda estaba ubicada en el barrio Francisco Aguilar, de Managua. Esto ocurrió el 17 de este mes.

“El Juez Araica reconoce su infundada Resolución de orden de libertad, por incidente de nulidad y revocó dicha orden, una vez que el Ministerio Público demostró los medios de prueba que acreditan el almacenamiento de estupefacientes, que realizaba el acusado Fernando Tejada, remitiendo la causa a juicio oral y público”, dijo García.

Reincidente
La doctora García también afirmó que la orden de libertad no se hizo efectiva.

La PGR está personada como víctima en el caso, puesto que la víctima es el Estado de Nicaragua.

En Puerto Cabezas lo procesaron en julio del 2009, cuando le ocuparon 103 mil 500 dólares. La Policía encontró residuos de cocaína, heroína, marihuana y anfetamina.