Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Las ventas pintan bien en los principales mercados de la capital. En los dos primeros días de Semana Santa las frutas, verduras, productos lácteos, carnes y mariscos han “volado”, según los mercaderes consultados.

En algunos casos, las ventas muestran incrementos en más de un 50 por ciento, y en otros hasta se han duplicado. Entre tanto, los compradores valoran que lo bueno de la época, aparte de la variedad, es que los precios, está vez, no han variado tanto como esperaban.

Jamileth Martínez, comerciante del Mayoreo, comenta que en lo que va de la semana ha vendido hasta 10 “saquitos” de frutas, contrario a ocho días atrás, cuando apenas “movía” entre cuatro y cinco.

“Mi ganancia es de 500 córdobas por cada saquito ahorita, claro la gente está viniendo más a los mercados, porque el próximo jueves y viernes no trabajaremos, hasta el sábado. Esto influye”, explicó.

De acuerdo con Martínez, lo que más ha vendido son jocotes, papaya, mangos y groseas. Lo que también ocurre en mercados como el Oriental.

María Lourdes Latino, otra comerciante de frutas, afirmó que entre lunes y martes ya ha recuperado 2 mil córdobas de los 3 mil que invirtió. Ella ha vendido más jocotes y mangos, propios de la temporada.

También verduras y lácteos

Los vegetales no se quedan atrás. Alicia Ríos, vendedora de verduras del Mercado “Roberto Huembes” o Central, dijo que está vendiendo por día hasta 3 mil córdobas, es decir, 500 córdobas más respecto a una semana atrás.

Martha de Morales, compradora habitual del Huembes, señaló que los precios de los perecederos están “prácticamente” igual en relación con días atrás. Sin embargo, otros compradores como Pedro Espinoza, advirtieron que productos como el “frito” se venden por libra con un aumento de 20 córdobas.

“De 80 pasó a 100 córdobas, aunque las verduras y frutas están bien con sus precios”, manifestó.

Los productos lácteos también se están comercializando con buen suceso. Juan Sánchez, vendedor de queso y mantequilla en el mercado Huembes, refirió que ha “movido” entre 3 mil y 4 mil córdobas por día. “O sea el cien por ciento si lo comparo con la semana pasada”.

En mercados como el Iván Montenegro, entre tanto, las ventas de carnes y mariscos están en buena racha.

Reina Urbina, vendedora de pollo y carne roja, indicó que está comercializando a diario, entre 80 y 90 libras del producto en general. En otras palabras, está obteniendo ingresos por día, por encima de los 1,600 córdobas.

Mientras Lilliam Quirós Pérez, quien oferta pescado y mariscos en el Iván Montenegro, mueve ahorita, por día, hasta 35 mil córdobas.

Ésto, comparado con días atrás, implica un incremento, por día, de 20 mil córdobas en las ventas totales. “Nos está yendo bien, pero hay que madrugar”, puntualizó.