Francisco Mendoza S.
  •   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Dos agentes del orden público, entre ellos un capitán, perecieron en un extraño ataque con armas de fuego, donde además murieron cuatro civiles en el municipio de Waslala.

El capitán Reynaldo Amador García, de 55 años, segundo jefe de la policía de Waslala, y Nelson Josué Hernández Rodríguez, de 25 años y originario del municipio de San Ramón, son los dos representantes de la institución del orden público que perdieron la vida mientras le deban cobertura al balneario de Puerto Viejo, para garantizar la seguridad de los veraneantes.

En el lugar, al segundo jefe de la policía de Waslala, que era acompañado por el jefe de sector Nelson Josué y por otro policía voluntario, se le comunicó que un grupo de sujetos que estaban en un chinamo alteraban el orden público haciendo disparos que ponían en peligro la vida de los demás ciudadanos.

Al lugar indicado se dirigió la patrulla policial con la intención de poner el orden y desarmar a los revoltosos, pero un grupo dirigido por Jaime Quintero se apartó de la multitud y atacó a balazos a los agentes, logrando herir al capitán Amador y al jefe de sector, quienes heridos y junto con los policías voluntarios, respondieron a los agresores.

Como resultado del enfrentamiento, en el lugar falleció el jefe de sector Nelson Josué Hernández Rodríguez mientras que el capitán Amador expiró cuando era trasladado al hospital de Waslala, en un intento por salvarle la vida.

En el lugar también murieron cuatro civiles, entre ellos Jaime Quintero, de quien investigan sus antecedentes, ya que se asegura que pertenecía a una banda de delincuentes que operaba en la zona. Los otros tres son de apellido Acuña, supuestamente originarios de la comarca Zapote Kun, municipio de Waslala, pero continúan investigando sus nombres.

Asimismo, se conoció que resultaron cuatro personas heridas, entra las que están Denis González Martínez, Federico Gómez Suazo, Róger Hernández Molinares y una mujer de nombre Josefa Suazo, los que fueron traslados al Hospital Regional César Amador Molina, donde se encuentran bajo custodia policial.

El comisionado general Horacio Rocha al abordar el caso no dio mayores detalles sobre la muerte de los oficiales y manifestó que sólo se contaba con una información preliminar debido a la lejanía del lugar y por la poca comunicación que existe.

Señaló que el propio comisionado mayor José Ramón Calderón Jiménez, jefe de la policía de Matagalpa, se trasladó hasta el lugar de los hechos para ponerse al frente de las investigaciones.

Policía Nacional rinde homenaje y ascenso póstumo a oficiales
La Policía Nacional a través de su alto mando rindió honores a los dos oficiales que perecieron en el cumplimiento de su deber en Waslala. Reynaldo Amador fue ascendido a subcomisionado. La Primera Comisionada Aminta Granera manifestó sentir “rabia” por el crimen de los dos agentes del orden público, y dijo que tropas del Ejército en conjunto con la Policía realizan la persecución de otros sujetos involucrados en la balacera.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, condenó la acción de los civiles contra los oficiales, expresando que “Nicaragua tiene que dejar estas actitudes de andar agarrando a balas a una autoridad o a cualquier otra persona”.

Con la colaboración de Alejandro Sánchez Sánchez