•  |
  •  |
  • END

Mientras que en Managua la primera comisionada Aminta Granera sostiene la versión de que el capitán Reynaldo Amador y el jefe de sector, Nelson Josué Hernández, murieron en cumplimiento del deber en el municipio de Waslala, se habla de una carta firmada por 30 pobladores de la comarca de Zapote Kun, en la que señalan que los cuatro civiles muertos no eran delincuentes, sino productores que respondieron a una agresión de la Policía.

El comisionado Denis Castro, jefe de Seguridad Pública de Waslala, dijo que los pobladores estaban en todo el derecho de manifestarse, pero que serán las investigaciones las que demuestren cómo se dieron los hechos.

La carta enviada por 30 pobladores de la comarca de donde eran originarios los civiles muertos y que está en poder del Centro Nicaragüense Derechos Humanos Cenidh, expresa: “Pobladores y líderes de las comunidades de Zapote Kun, protestamos por el homicidio provocado por la Policía Nacional de Waslala el día jueves primero de abril a las 4 de la tarde en el río Iyas, de la comunidad Puerto Viejo, donde la Policía actuó de manera violenta en contra del productor Virgilio Quintero López, conocido como “Jaime”, dándole un balazo en el pómulo derecho, con orificio de salida en el occipital, por disparos realizados por el capitán Amador”.

“Posteriormente continuaron disparando, provocado la muerte a Salomé Zeledón Acuña. Producto de esto, el hermano de Salomé, llamado Jairo Zeledón Acuña, actuó en contra del capitán Amador y otro policía, provocándole la muerte. Una vez muertos dichos productores, la Policía continuó disparando incontroladamente, provocando la muerte de Henry Ochoa Castro y de su medio de transporte (su mula), originario de la comunidad de Zacatera. Además de los muertos, resultaron siete heridos, donde tres fueron atendidos en Waslala y cuatro en el centro de salud de Puerto Viejo”, agrega la carta enviada por una treintena de pobladores.

En otra parte de la misiva, los firmantes dicen: “Los pobladores de la comunidad de Zapote Kun, damos fe que los fallecidos eran fuertes productores y ganaderos, trabajaban con la financiera FDL y el Bañes. Para mejor comprobación, anexamos copias de recibos y videos”.

Señora refuerza versión policial

Doña Josefa Suazo, madre de ocho hijos, uno de los cuales resultó herido en el enfrentamiento y quien nada tenía que ver con el grupo que atacó a los agentes, señaló que los agresores de la Policía llegaron en una camioneta.

“Los hechos sucedieron cuando una camioneta venía llena de gente de la comarca El Zapote. Al llegar al puente donde la Policía tenía a un muchacho amarrado, ya que al parecer se estaba pasando en contra de las autoridades, se volvieron y regresaron con armas, se bajaron cerquita de donde estaba la Policía, y al primero que le dispararon fue al capitán y al otro policía, por lo que los otros agentes tenían que actuar, porque no se podían dejar matar”, añadió la testigo.

Fue entonces cuando comenzó la balacera entre los civiles que venían de El Zapote y la Policía, y donde hirieron a su hijo, que se andaba bañando, aseguró la madre de Federico Gómez Suazo, quien aún está hospitalizado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que enviarán una comisión a Puerto Viejo, municipio de Waslala, para realizar sus propias investigaciones, ya que la población asegura fue la Policía fue la que atacó a los productores.

Granera refirió que los oficiales se presentaron al lugar de los hechos, ya que la población denunció que una banda estaba haciendo disparos al aire. Al llegar los oficiales, los atacantes abrieron fuego contra los agentes del orden.