•  |
  •  |
  • END

En 1982 un miembro de un jurado calificador anuló un tema musical alusivo a la paz y a la reconciliación porque lo consideró una apología a la contrarrevolución, pero paradójicamente 24 años después, ese mensaje pacifista fue utilizado en la campaña electoral que llevó a la Presidencia de la República a Daniel Ortega.

Ese tema musical se llamaba “Canción de fraternidad”, escrito por el cantante Manuel Antonio Orozco, quien en 1981 era el vocalista permanente de un lugar que se llamó “Remembranzas”, en Bello Horizonte, donde actuaban diariamente con los músicos Denis y Fanor Ibarra.

Julio Germán Moreira, quien fue vocalista de “Los Ramblers” hacía el transporte del personal del negocio y su niño cantaba. En “Remembranzas” se invitaba a la gente a cantar, y en una ocasión Julio le dijo a Manuel: “¿Por qué no te hacés una canción para que la cante mi chavalo?” Esto fue cuando estaban en su apogeo los festivales de música por la televisión en Nicaragua.

Manuel Antonio tenía un tema que había escrito con otra temática, “por lo que se me ocurrió cambiarle totalmente la letra y ajustarlo a la música y al texto”.

“Yo hice ese tema musical sin ninguna idea política, pero la canción que iba destinada a participar en un festival de la OTI, capítulo de Nicaragua, fue descartada y tildada de contrarrevolucionaria. En la letra se llamaba a la paz, cero guerra, cero hambre y se llamaba a la reconciliación, y te lo juro, yo nunca pensé al escribirla como tema de la guerra, pero la descalificaron”.

Ese año Nicaragua en el festival local quedó como en el décimo lugar.

Manuel Antonio grabó el tema con Tony Rivera en el teclado, para que el hijo de Julio Germán Moreira se la aprendiera. Una vez desechada la canción, el padre del niño se dio cuenta de que en San Pedro Sula, Honduras se iba a llevar a cabo un festival musical de Centroamérica y el Caribe, por lo que decidió que su hijo fuera a competir.

En una ocasión “se me aparece Julio Germán y me dice: ‘¡Compadre, ganamos el primer lugar en el festival en el que participaron 11 países con la canción desechada por contrarrevolucionaria!’”

El tema ganador (compuesto por Manuel Antonio Orozco) hasta lo grabaron en acetato en Honduras, y en Nicaragua lo patrocinó Jacinto Acosta, Gerente General de Discoteca Juvenil. Al reverso del disco (de 45 revoluciones por minuto) pusieron un corrido a Masaya.

El susto del cantante

Recordó que en el diario La Prensa (de los años 80) en primera plana publican “Canción nica gana festival”, y aparecían en una fotografía Julio Germán Moreira y su niño, con el cuadro de actores del programa mexicano de televisión “Chespirito”.

“Lo que es la vida, el contexto de esta canción coincide con las palabras de campaña, paz y reconciliación (del actual titular del Ejecutivo) un montón de años después. Lo que fue rechazado en ese tiempo, se retomó. Claro, los que eliminaron mi tema --en 1982-- no fueron los de arriba, sino una persona que nunca supe quién fue”.

“Guardo este disco (el de acetato) como una prueba, y Jacinto Acosta tiene el contrato que firmó con Julio Germán Moreira para lanzar el disco”, dice el cantante.