Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

A 95 personas fallecidas ascendió el saldo rojo de la Semana Santa, según el último reporte emitido por el comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

El funcionario detalló que 41 nicaragüenses perecieron ahogados, 28 en accidentes de tránsito y 26 por homicidio.

Entre los incidentes más destacados de la Semana Mayor está el accidente ocurrido en Rivas, donde perecieron 12 personas, entre ellas una embarazada, dijo el asesor presidencial para asuntos sociales, Guillermo González.

También ocurrió la muerte de dos oficiales de la Policía Nacional; el capitán Reynaldo Amador García, segundo jefe de la Policía de Waslala, y Nelson Josué Hernández Rodríguez, que fallecieron en el cumplimiento del deber.

54 muertes violentas

Díaz comentó que durante la Semana Santa se movilizó a 11 mil efectivos policiales en carreteras y ciudades, con el fin de brindar seguridad a la población.

“También hubo 2 mil 166 medios motorizados, incluyendo acuáticos”, expresó el Comisionado General.

Durante los días festivos, la Policía registró 54 muertes violentas. De éstas, 26 fueron por actividades delictivas y 28 en accidentes de tránsito.

“Lo que nos tiene consternados es que en un solo accidente de tránsito doce jóvenes hayan muerto, lo que es algo anormal en nuestras carreteras”, dijo el jefe de Seguridad Pública.

La Policía también registró 292 accidentes de tránsito durante la Semana Mayor, con una secuela de 169 lesionados y 28 muertos. Entre las principales causas están la invasión de carril, desatender señales de tránsito, giros indebidos, caídas de pasajeros, imprudencia peatonal, la falta de tutela, el exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir.

“Entre los fallecidos por accidente están 15 pasajeros, ocho conductores y cinco peatones. También se impuso 4 mil 310 multas”, dijo el comisionado general Díaz.

Capturan a 120 circulados

El jefe policial se refirió a la incautación de 120 armas de fuego y de 719 armas blancas. También destacó que se realizaron 143 mil 402 actividades preventivas. De éstas, 85 mil 622 registros a personas y más de 42 mil registros de vehículos en todo el país.

“Se detuvo a 575 personas, de éstas, 151 por delitos, 243 por faltas, 61 por tránsito, y se capturó a 120 circulados que eran objeto de búsqueda”, dijo el comisionado Díaz.

En cuanto a los delitos y faltas en los balnearios, hubo sólo diez casos, lo que representa una disminución de once casos en comparación con 2009. Tampoco se registró accionar de pandillas, dijo el jefe de Seguridad Pública.

Cruz Roja y Bomberos

La instituciones de socorro como la Cruz Roja y los Bomberos realizaron labores de rescate, servicios pre hospitalarios y traslados a las unidades de salud.

La Cruz Roja reportó más de 7 mil 700 servicios prestados, entre éstos más de 160 rescates con vida, 35 atenciones por picaduras de rayas y atención en accidentes de carreteras.

La Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua reportó 90 atenciones pre hospitalarias, 116 traslados, 60 rescates en el agua, seis incendios forestales, dos incendios domiciliares, cuatro accidentes de tránsito, 26 actividades preventivas y 19 exterminios de abejas, entre otros.

Estos datos fueron brindados por la Comisión Interinstitucional “Verano Seguro”, integrado por Cruz Roja, Ministerio de Salud, Policía, y otras instituciones del Estado.