•   SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Un incendio que se volvió incontrolable había devorado hasta ayer más de 200 hectáreas de las plantaciones de palma africana de la empresa Palmares de El Castillo S.A., Palcasa, mientras la brigada contra incendios del Destacamento Militar Sur, los bomberos y trabajadores de la empresa luchaban por sofocarlo.

El jefe del Ejército acantonado en San Carlos, Río San Juan, coronel César Bladimir Peralta, dispuso la brigada desde el domingo a eso de las 2 de la tarde, cuando fue reportado el incendio, y seguidamente le reforzaron los bomberos, pero al atardecer de ayer las llamaradas avanzaban devorando más plantaciones.

El jefe militar dijo que los reportes desde el sitio no eran alentadores, por lo que podrían enviar hoy a otra brigada, integrando los esfuerzos de las instituciones que velan por el medio ambiente, como el Ministerio Agropecuario Forestal, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y el Instituto Nacional Forestal, Inafor.

El delegado del Inafor, Marvin Villalta, expresó su preocupación por el avance del incendio, dado que después del área que corresponde a la empresa, está una zona boscosa, a las puertas de la Reserva Indio Maíz.

El delegado del Marena, Gabriel Aguirre, dijo que precisan del apoyo que puedan brindar las fuerzas de guardabosques, e igualmente estima su traslado hoy a la zona siniestrada.

Según el puesto de mando militar, el incendio se produjo en Santa Cruz, donde realizaban quema de plantío de palma vencida para su renovación, pero se les salió de control.

De acuerdo con el informe militar, al atardecer de ayer habían controlado uno de los cuatro focos del incendio. Precisaron que la empresa Palcasa mantiene en el lugar una fuerza de 30 hombres, dos cisternas y dos tractores, más una brigada del Ejército pertenecientes al DMS y los Bomberos de San Carlos.