Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Rigoberto Reyes Herrera, el primo del presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, ripostó a los señalamientos que el polémico funcionario hizo en su contra el 22 de marzo, cuando afirmó que el único burro que conocía era su primo Rigoberto.

Reyes Herrera, quien se encontraba fuera del país, llamó ayer a END para hablar de las declaraciones de Rivas, y afirmó que no es “ni burro ni ladrón”.

“Si analizás del año 2000 para acá, te das cuenta de que todas las noticias son lo mismo, el mismo refrito del burro de Kentucky, la herencia (indemnización de su mamá) y el burro no existe, el único burro que conozco es el que dio las declaraciones sobre ese tema, que es un mentiroso y un falaz, que es mi primo hermano (Rigoberto Reyes), que lamentablemente yo no escogí y que es la fuente primaria de todo esto”.

Eso fue lo que dijo el titular del Consejo Supremo Electoral, CSE, el 22 de marzo en una entrevista que dio al programa matutino “Primer Plano”, que se transmitió en el Canal 15. También negó que haya recibido ayuda de Rigoberto Reyes para educarse, y afirmó que tiene dinero porque es cafetalero.

“Honor que me hace”

“Si él dice que soy iletrado, burro o incapacitado, pues honor que me hace, porque verdaderamente tengo el orgullo de no haber causado situaciones como las que él sí ha provocado al pueblo de Nicaragua, como el fraude electoral y otras cosas”, fue la primera reacción de Reyes Herrera al hablar de lo dicho por Rivas.

“Ya el contralor (Guillermo) Argüello Poessy le ofreció que vaya a ver el inventario que él mismo hizo y que conoce muy bien, ahí está el burrito, son documentos institucionales, no inventos”, añadió.

Reyes Herrera, el hombre que confirmó en una investigación periodística de END que Rivas había reclamado al Estado en representación de su madre, Josefa Reyes, una indemnización ilegal, en la que además de incluir bienes que no le pertenecían metió el burrito de Kentucky, muerto décadas antes que hiciera el reclamo, dijo que su primo sí obtuvo favores suyos para educarse.

“Algunos estudios que él hizo los logró gracias a unos libros que yo le regalé cuando empezaba la universidad, y entre ellos recuerdo a (Paul) Samuelson, sólo por mencionarte uno de los que me acuerdo, pero a él se le olvidan las cosas, para eso la memoria le falla”, dijo Reyes.

Todo, menos ladrón

Asimismo Reyes dijo que a él de todo lo podrá tildar Roberto Rivas, pero no le puede decir ladrón, situación que se complica cuando se habla del titular del CSE.

“Yo trabajé para diversas compañías norteamericanas, lo hice por mucho tiempo de manera honesta, lo hice allá (también) en Nicaragua representándoles, luego en Guatemala, y fui funcionario público, es decir, yo sé explicar lo poco que tengo como propio”, dijo.

“A mí (Rivas) no me puede señalar de ningún acto ilícito, y si no que me lo pruebe, porque (Arnoldo) Alemán lo quiso hacer, me quiso causar problemas y hasta preguntó qué le hallaron a este hombre, y cuando le dijeron que nada, preguntó arrecho: ‘¿Ni diez pesos se robó, pues?” Pues ni eso, y entonces me echó a la Contraloría y ni así. Ese soy yo, en cambio él no puede decir lo mismo”, aseguró.

Al que persiguen en Costa Rica

A ello le agregó que no tiene problemas legales en Costa Rica, país en el que ha residido sin mayor problema.

“Le estallan los escándalos y él le quiere echar la culpa al presidente Arias, cuando en Costa Rica la justicia no funciona atacando o persiguiendo a una persona si realmente no tienen elementos de respaldo”, dijo.

Agregó que, según ha visto en los medios, Rivas tiene enormes mansiones, carros de lujo, y que llega a los restaurantes y los cierran, que paga cuentas de tres y cuatro mil dólares en una sentada, lo cual demuestra el tipo de vida que se da, cuando cualquier nicaragüense no tendría la capacidad de pagar ni el cinco por ciento de eso.

“Si los ticos lo dicen en los medios de prestigio como La Nación, y hasta se le ha abierto un proceso administrativo y criminal, es porque tienen pruebas de lo que dicen, porque ellos hasta han procesado a ex presidentes a los que han bajado esposados de los aviones como el caso de Miguel Ángel Rodríguez”, sostuvo.

¿Cuál café?

Por último, Reyes negó que los bienes de Rivas se desprendan de su actividad cafetalera, porque no tiene memoria de tal oficio en su primo más allá de diez años atrás.

“Dicen que dijo que es cafetalero, y que eso en parte explica lo que tiene en bienes, entonces yo le pregunto de dónde sacó para la finca de café, porque cuesta mucho comprar y mantener una finca cafetalera, porque hace diez años no era cafetalero ni nada”, concluyó.