Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Tras ser controladas las llamas en la zona de El Castillo, lo cual ameritó la intervención de la brigada contra incendios del Destacamento Militar Sur, Cuerpo de Bomberos de San Carlos y trabajadores de la palma africana, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, informó que abrirán procesos administrativos contra los responsables de la quema de 166 hectáreas.

Al ser sofocado ayer el fuego, la empresa Palmares de El Castillo S.A., Palcasa, cuyo gerente general es el ingeniero Jorge Salazar, a través de su asesora legal, Selvin Calero, reaccionó negando ser los responsables del
incendio.

Agregaron que más bien son víctimas de una empresa maderera productora de muebles, que colinda con las plantaciones de palma de Palcasa.

Calero afirmó que el fuego provino de la “Che Guevara”, y que devoró 101 hectáreas de las plantaciones de palma africana.

“Son cuantiosas las pérdidas”, apuntó, al señalar que fue Palcasa que dio parte a la Policía, al Magfor, al Inafor y al Marena para que realizaran inspección, dado que los incendios iniciaron desde antes de Semana Santa.

Empezó en empresa maderera

La delegada del Magfor, Blanca Olivia Martínez, reconoció que están ante un incendio forestal, y que de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Policía y Por la Comisión contra Incendios Forestales se determina que uno se produjo en la empresa Maderas Cultivadas de Centroamérica, en un área que compró la empresa a los cooperados palmeros.

Según la funcionaria, la empresa --propiedad del costarricense Arturo Salazar-- “usa la metodología de tumbar, rozar y quemar para sembrar (árboles de) melina; todo esto lo viene haciendo sin autorización alguna”.

Martínez explicó que los técnicos realizan las investigaciones en el terreno y recogen las evidencias, porque aparentemente hay varios focos de incendios, a fin de identificarlos y procederán a levantar los procesos administrativos que manda la ley.

El comisionado Jardiel Arteaga, segundo jefe de la delegación policial de Río San Juan, agregó que la Policía ha realizado investigaciones en el terreno y que darán a conocer los resultados.

Por su parte, el Procurador de Justicia en el departamento, José Ramón Gutiérrez, dijo que “toda quema está prohibida”, por lo que podrían proceder de dos maneras: una, en el ámbito administrativo, realizando la respectiva denuncia ante la institución que corresponde, y otra es que con el informe policial, actuarían acusando particularmente como Estado de Nicaragua para recuperar pasivos ambientales y sentar precedentes.

Gutiérrez señaló que han designado al procurador de medio ambiente, Henry Treminio, y que recopilan información para determinar la gravedad del delito.