Edgard Barberena
  •  |
  •  |

Especialistas españoles llegarán al país el próximo 28 de febrero para emitir un informe sobre el diseño que hacen varias compañías españolas para convertir el basurero de la Chureca en un lugar de áreas verdes de la capital.

Dionisio Marenco, alcalde de Managua, dijo que una vez que comience a andar el proyecto que financiará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se procederá a reubicar a la gente que vive en la Chureca.

Reubicarán a familias
Dijo que en ese basurero viven 190 familias --que hacen unas 1,200 personas--, por lo que habrá que hacer obras de impacto alrededor de ese barrio, hay que legalizar el terreno, donde está el basurero, porque este es privado, hay que abrir un nuevo basurero, instalar una planta clasificadora y una planta eléctrica.

El costo de la transformación del basurero será de unos 42 millones de dólares, después que la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega en su visita a Nicaragua en agosto del año pasado conoció La Chureca y el 17 de enero pasado presentó el proyecto ante la AECID.

La vicepresidenta española junto a la Secretaria de Estado para la Cooperación de España, Leire Pajín presentó el proyecto el pasado 17 de enero donde aseguró: "Me siento orgullosa de haber cumplido el compromiso que adquirimos cuando estuvimos allí", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha añadido que "ningún político puede pisar La Chureca y olvidarlo sin hacer nada".

El plan, que será desarrollado por la propia AECID en colaboración con el Ayuntamiento de Managua, tiene un presupuesto de 30 millones de euros y un plan de actuación integral que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

El proyecto no contempla sólo la rehabilitación del vertedero, sino que supondrá una intervención en todo el barrio de Acahualinca, una zona marginal de Managua en la que está ubicada La Chureca.