•  |
  •  |

La tarifa del servicio de energía eléctrica a partir de mañana registra un alza de 8.54 por ciento, confirmaron hoy los titulares del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al revelar el porcentaje más alto que se le ha aprobado a Unión Fenosa en sus ocho años de operación en Nicaragua.

EL NUEVO DIARIO lo adelantó hoy en su edición impresa, y esta vez lo confirmó el titular del INE, David Castillo y Lorena Lanza, segunda titular del MEM. “Es un aumento promedio de 8.5 por ciento, a partir de este primero de febrero”, dijo Castillo.

Este ajuste lo aprueba el ente regulador en la resolución INE-45-01-2008, donde precisa que para calcular el porcentaje aprobado (8.54%) se consideró que existen deudas acumuladas a favor de Fenosa, por los constantes aumentos en el precio internacional del petróleo, las que suman un total de 33 millones 308 mil 828 dólares con 97 centavos.

Con este anuncio aumenta el precio promedio de la energía que producen las plantas generadoras nacionales. Hoy venden cada megavatio a Fenosa en 124.68 dólares, y a partir de mañana, lo venderán en 138 dólares con 86 centavos.

Fenosa, a su vez, aumenta también el precio promedio de esta energía que compra a los generadores y la vende a sus clientes. Ahora vende cada megavatio en 185.96 dólares, pero a partir de mañana lo venderá en 201 dólares con 84 centavos.

Esta vez el alza es “descomunal”, según las evaluaciones preliminares de los especialistas en temas de energía, pues esta vez se afecta en un 8.76 por ciento el cargo por el valor de la energía, potencia y alumbrado público.

La tasa que cobra Fenosa en las facturas por este último cargo, afectará a toda la iluminación de las calles del país, a excepción de Managua, Chinandega, Somotillo, Santa Teresa, El Viejo y San Juan del Sur; “en vista que existen contratos entre dichas alcaldías y las empresas distribuidoras”, reza la resolución del INE.

Este ajuste no afectará a los clientes que consumen hasta 150 kilovatios de energía al mes, los que seguirán siendo subsidiados por el Estado. Castillo reveló que en los últimos meses aumentó la cantidad de estos clientes, de 70 al 80 por ciento, en toda la base de datos de Fenosa que suma un total de 640 mil clientes.

Castillo y Lanza revelaron que, con esta alza y en cuestión de seis meses, Fenosa recuperará más de 13 millones de dólares de los 33 millones que se le deben en concepto de tarifa.

Indicaron que a Fenosa se le debería aprobar un alza general de 16 por ciento para cubrir esa deuda total, pero el Gobierno se comprometió a gestionar ante la Asamblea Nacional unos 20 millones de dólares del Presupuesto Nacional de la República, para cubrir la suma restante.

Considerando el alza de 9.06 por ciento que ellos mismos aprobaron el 31 de octubre de 2007, y que Fenosa ahora aplica en tres partes (noviembre, diciembre y enero), las facturas de esta transnacional española-portuguesa registran un alza total de 17.6 por ciento con respecto a las tarifas vigentes en octubre pasado. En sólo cuatro meses.

Lanza anunció que, como parte de una medida integral, el presidente Daniel Ortega firmó la noche de este miércoles el Decreto Presidencial 2-2008, donde se adoptan una serie de medidas para el ahorro de energía eléctrica y combustible en todo el país.