•  |
  •  |


Tal como lo anunció en diciembre pasado Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, el presidente Daniel Ortega emitió, antes de febrero, el decreto número 2 – 2008, en el cual ordena mantener el horario laboral establecido desde julio del año pasado en las instituciones gubernamentales de siete de la mañana a una tarde, además de otras medidas que promueva el uso responsable no sólo de la energía, sino también de los hidrocarburos.

El anuncio del decreto denominado “Ordenamiento del Uso de la Energía” lo hizo esta mañana la segunda titular del MEM, Lorena Lanza, quien brindó una copia a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa, en donde en compañía de David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, anunciaron una alza en la tarifa de energía eléctrica del 8.56 por ciento a los clientes de Unión Fenosa que consuman más de 150 kilovatios al mes.

La viceministra de energía reveló que en el artículo dos del decreto, se establece que todos los ministerios del Estado, entes descentralizados, empresas estatales y otras instituciones del poder ejecutivo deben reducir el consumo de energía y combustible, como mínimo en un 20 por ciento, en un plazo máximo de tres meses.

Agregó que técnicos del MEM llevarán a cabo auditorias en las entidades del Estado, para que implementar medidas ahorrativas. Al mismo tiempo que esta cartera del Estado, en conjunto del Instituto de Fomento Municipal, Inifom, las alcaldías, la Policía Nacional, el INE, Fenosa y otras instituciones del sector elaborarán un propuesta de ahorro energético relacionado al alumbrado público.

Asimismo, el presidente Ortega ordena al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, publicar y poner en práctica las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses, referente a la importación de equipos eléctricos de mayor consumo.

Esto con el fin, según Lanza, de que los aparatos eléctricos que entren al país sean de menor consumo y mayor eficiencia.

Programa de ahorro de combustible
Con el propósito de aplicar medidas ahorrativas en el uso eficiente del combustible, el mandatario ordena, a través del decreto, que tanto el Ministerio de Transporte e Infraestructura y Gobernación, como la Alcaldía de Managua, la Policía Nacional, INE y las empresas petroleras deberán elaborar un programa de ahorro en un plazo de 60 días a partir de hoy.

Lanza expresó que algunos de los elementos que esas instituciones involucrarán son: la sincronización de semáforos, eliminación de reductores de velocidad en lugares no justificados, ampliar y mejorar el señalamiento vial de los vehículos, campañas informativas, entre otras que se incorporarán.

“En conjunto con la secretaría de la presidencia se va a realizar una campaña publicitaria para divulgar medidas de ahorro” indicó la viceministra, quien también agregó que el Ministerio de Educación con el MEM iniciarán un diseño de implementación de una campaña educativa, la cual se desarrollará en el presenta año escolar.

Prometen inversiones millonarias
La funcionaria también prometió que facilitaría entre hoy y mañana el programa de inversión de más 78 millones de dólares para mejorar el servicio eléctrico a los nicaragüenses, cuyo monto son préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Una parte es para las líneas de transmisión y hay un monto pequeño, de uno 40 por ciento, que es para la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas”, reveló Lanza.