•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Además de un festival cultural y ambiental para celebrar el Día Mundial de la Tierra, San Carlos ofrecerá su mejor homenaje al evitar que las aguas negras sigan contaminando el Cocibolca.

Arturo Aguirre Marín, responsable de comunicación del proyecto de Saneamiento Ambiental que ejecuta la Alcaldía y la Asociación de Cooperación Rural de América Latina, ACRA, explicó también que con las actividades que se desarrollarán en el Malecón, pretenden sensibilizar a la población alrededor de las diversas acciones que ejecutan los organismos e instituciones del Estado en defensa del medio ambiente.

Aguirre precisó que mañana viernes, a eso de las 3 de la tarde, despuntará una marcha en la que participarán carrozas alusivas a temas ambientales.

Según Aguirre, éste es el segundo festival que en el marco del proyecto saneamiento ambiental se celebra llevando como lema: ¡San Carlos, ciudad limpia, ciudad sana!

También participarán ticos
Señaló, además, que habrá premios para los ganadores de un certamen en las disciplinas de poesía, dibujo, pintura, canto, ensayo y danza. De los ensayistas refirió que el tema de investigación es el papel que juegan las brigadas ecológicas, y en cuanto a la pintura, se proponen promover a los artistas jóvenes.

Asimismo, participará un artista costarricense, el cantautor ambientalista Marco Rodríguez. También de Los Guatuzos se presentará el grupo de danza, así como el teatro de títeres ambientalistas

Saneamiento ambiental por la Madre Tierra
Una de las obras de envergadura para proteger los recursos hídricos, especialmente el Gran Lago, lo constituye el proyecto de Mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del municipio de San Carlos, que contempla la construcción de pilas de tratamiento de aguas negras en el casco urbano, y la mejora de los servicios de recolección y tratamiento de desechos sólidos.

Con dicha obra, la población de San Carlos dejará de contaminar las aguas del Gran Lago, principal reservorio para el consumo humano, pues las aguas negras ya no serán vertidas al lago. El mismo es un esfuerzo de la Alcaldía, Acra, Asodelco y Enacal.