Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Aunque todavía no ha sido nombrada oficialmente por el presidente Daniel Ortega, Miriam Ráudez ya brindó su primera entrevista con el título de Ministra de Educación, en un medio oficialista.

Ráudez comentó lo que será la nueva estrategia educativa que impulsa el Ministerio del Educación, Mined, la cual “estará enfocada a atender las necesidades educativas de la población acorde a las realidades del país”.

La nueva titular del Mined llegó en compañía del nuevo secretario general de esta institución, Ricardo Martínez, y del secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, José Antonio Zepeda, quien hizo un llamado a sus bases, a no respaldar el paro magisterial.

Las nuevas políticas

“Queremos acercar la escuela y los servicios educativos al pueblo, donde están las personas fuera del sistema y que demandan nuestra atención. Estamos trabajando para flexibilizar el sistema, eliminar la burocracia, mejorar la atención y el trato a los maestros desde que asumió el gobierno sandinista”, dijo Ráudez.

Además, agregó que con la nueva estrategia, “hay acciones y tareas que requieren de un mayor compromiso de parte de nuestra institución”, afirmó la ministra de Educación.

Una meta ambiciosa

También comentó que entre las metas se busca lograr la universalización de la Educación Primaria, y elevar el nivel académico de los nicaragüenses.

“Para 2012 la meta es lograr universalizar el sexto grado de Educación Primaria, y la erradicación total del analfabetismo”, señaló la funcionaria.

Esta es una meta ambiciosa, pues uno de los Objetivos del Milenio plantea lograr la universalización de la educación primaria, hasta 2015.

Según un estudio realizado por el economista Adolfo Acevedo, “hasta antes de conocerse los resultados del Censo de Población de 2005, la tasa de matrícula primaria neta de Nicaragua se estimaba en 80.3% para ese mismo año, y del 87.2% para 2007. Las cifras actuales se desconocen”, dijo el especialista.

Datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Ministerio de Educación, para 2008 señalan que la cifra de matrícula se mantendría en 87.2%, mostrando la factibilidad de acercarse al 90% de matrícula primaria neta hacia 2015.

Para Acevedo, Nicaragua difícilmente cumpliría para 2015, el Objetivo del Milenio en educación, el cual plantea la universalización de la Educación Primaria en el país.

Marcha cancelada

Siempre en temas de educación, la Unidad Sindical Magisterial anunció que la marcha que los educadores realizarían este viernes hasta el Parlamento, fue cancelada para garantizar la seguridad de los docentes.

“Tal como está la situación de caótica en Managua, sería una irresponsabilidad exponer a los maestros a ser agredidos por las turbas oficialistas”, dijo la dirigente sindical, Ena Fuertes.