•  |
  •  |
  • END

Centenares de transportistas realizaron plantones en varios departamentos del país por el incremento del precio del combustible. En Masaya se paralizaron más de 300 unidades, entre taxis, buses y microbuses, las que se ubicaron en la rotonda “Las Flores”.

La principal demanda de los transportistas está referida al incremento del combustible, porque manifiestan que los está afectado mucho.

Masaya fue el punto de encuentro de los transportistas de Managua, Granada y Tipitapa, que también respaldaron a los taxistas de la Gran Sultana, que hoy cumplen 19 días de estar en paro, porque el alcalde de esa ciudad, Eulogio Mejía, no les ha querido resolver sobre las concesiones que supuestamente ha otorgado de manera ilegal.

Los taxistas de Granada, respaldados por los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Transporte, dijeron que van a mantener el paro total en la Gran Sultana, hasta que el edil les plantee una solución.

Por su parte, Andrés Lara, miembro de la Coordinadora Nacional de Transporte, dijo que ellos respaldan a los taxistas de Granada, “porque no se trata de más unidades, se trata de un mejor servicio, ya que en Managua hay más de 5,000 taxis, y muchos de ellos lo ocupan para traficar, robar y hasta violar a los pasajeros”.

Propuso al alcalde granadino que se reúna con ellos y que haga un cabildo con todos los sectores; transportistas, comerciantes, pobladores y así ver lo que quiere cada sector.

Con respecto a los plantones, manifestó que van a dar toda esta semana para que les den una solución, y si no, las protestas serán más fuertes.

Continúa plantón en Corinto

Taxistas de este puerto, apoyados por integrantes de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, y diversos sectores de la población, mantuvieron ayer un plantón en el sector de Los Eucaliptos, y dejaban pasar cada diez minutos a conductores de interlocales de la Cooperativa Cotrin, de Chinandega.

Varios taxistas denunciaron que miembros de esa cooperativa de interlocales de Chinandega se han confabulado con otros de Chinandega para “hacerles la vida imposible” con persecuciones, por lo que tienen que esconderse en trochas y cañaverales.

Tranques en Rosita

Los transportistas intermunicipales de Rosita, en el Atlántico Norte, atravesaron sus unidades para impedir el paso vehicular en tres entradas de esta ciudad desde ayer en la mañana, en protesta principalmente contra el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, porque dicen que dichas instituciones les “engavetan” los trámites requeridos para operar en el marco de la legalidad.

Sólo están dejando entrar y salir de Rosita cada seis horas, afectando a los conductores de vehículos, quienes tienen que esperar por largo tiempo en dichos tranques.

Manuel Duarte Jarquín, dirigente de los transportistas en el lugar, dijo que el tranque es una forma de protesta y la última opción que les queda, ya que el MTI y la Policía Nacional, “juegan” con ellos, al no cumplir con la obligación de atenderlos y tramitarles los requisitos que exigen para trabajar legalmente”.