José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

Al grado de alta percepción del incremento de la inseguridad ciudadana en las comunidades del Caribe de Nicaragua, se suman la apatía la población en denunciar los casos ante la Policía Nacional, en la cual el 50 por ciento de la población no tiene confianza.

Así lo reveló un capítulo especial de la II Encuesta sobre Percepción de Seguridad Ciudadana que hizo el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

De acuerdo con el informe, presentado por el investigador Roberto Orozco, del Ieepp, con apoyo de la empresa encuestadora M&R Consultores, la mayoría de la población del Caribe ve como uno de los principales problemas de sus comunidades la delincuencia común, seguido de la violencia juvenil, con 64.1 por ciento y 19.7 por ciento de percepción, respectivamente.

Para el estudio se aplicaron entrevistas directas a 1,600 personas mayores de 16 años de todo el país, con un margen de error de más o menos 2.5% y un nivel de confianza del 95.5%. Una muestra se aplicó en las regiones del Caribe, tanto en las zonas urbanas, como en las rurales.

Las zonas más afectadas por la delincuencia común en el Caribe son las zonas rurales, donde la percepción sobre la delincuencia común es del 71 por ciento.

La violencia intrafamiliar es el tercer problema del Caribe, según el 9.9 por ciento de los entrevistados, pero el fenómeno aumenta en el sector rural, donde el 13.2 por ciento considera el fenómeno como el problema principal de la inseguridad ciudadana
La mayoría de la ciudadanía entrevistada, el 78.2 por ciento, percibió un aumento de la criminalidad en la zona, un 16 por ciento considera que sigue igual y un 3.5 por ciento que ha disminuido
Las causas por las cuales la población cree que ha aumentado la criminalidad en la región es por el desempleo (56.8 por ciento), por el consumo de drogas (24.3 %) y por el consumo de alcohol (12.6 por ciento).

El 18 por ciento de la población asegura haber sido víctima de un delito, aumentado la cifra en el campo, donde el 31 por ciento denuncia haber sido víctima de la delincuencia.

Entre las personas que aseguraron ser víctimas de la delincuencia, apenas el 50 por ciento denunció el caso ante las autoridades policiales, el resto no lo hizo en su mayoría porque piensan “que es una pérdida de tiempo”.

Un 48.6 por ciento de los entrevistados percibe que la Policía Nacional está atenta y muy atenta a los problemas de la seguridad, mientras que el 50 por ciento siente que las autoridades del orden tienen poco interés por los problemas de las comunidades.