Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El caso de las “Guías Multigrados de Educación Primaria” es parte de las irregularidades en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación, Mined, de los años 2007 y 2008, que superan los 60 millones de córdobas entre ambos lustros, informó una fuente oficial.

Los informes de auditorías financieras y de cumplimiento realizados por la Contraloría General de la República, CGR, que se encuentran en manos de EL NUEVO DIARIO, indican que en los dos períodos los auditores determinaron más de 20 hallazgos, que demuestran el relajo con que se manejaron las finanzas durante la administración del ex ministro Miguel De Castilla, entre ellos se encuentra el del caso Impresiones a Colores S.A., “Print Colors”.

Auditorías especiales dirán destino de fondos

La reincidencia del Mined en anomalías con el manejo de los fondos es lo que provocó que los contralores, aprobaran auditorías especiales en los dos períodos, y es a través de ellas, según el presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, que se conocerá, al menos en el caso de Print Colors, el destino de los más de seis millones de córdobas, que se le dieron como anticipo a la imprenta, para hacer un trabajo que no cumplió.

“En 2008 se dieron desembolsos sin soporte hasta por la suma de 58 millones 607 mil 385 córdobas. Ese monto carece de documentación y corresponde a transferencias a centros subvencionados, centros educativos, adquisiciones y viáticos al exterior”, dice el informe de auditoría financiera y de cumplimiento de la CGR.

En 2007, el mismo Mined ya había aparecido con manejos irregulares por la suma de 3.2 millones de córdobas, es decir, que en 2008 se dieron acciones anómalas que superaron al primer año en 55.4 millones de córdobas.

“Las auditorías especiales que hemos ordenado en los dos años, van a decir claramente lo que ocurrió en el caso que ustedes han estado publicando, que por lo poco que he visto, con todas las cosas que se mencionan, trae consigo desde ya una sanción administrativa”, dijo Argüello Poessy.

Licitación copada de anomalías

El colegiado ratificó que el caso de la licitación de las Guías Multigrados, nunca fue informado a la Contraloría y está copada de violaciones a las normas.

“Toda licitación que supera el millón de córdobas, debe ser informada a la Contraloría después de 10 días de haberse firmado el contrato, no hacerlo es violar las leyes, y en este caso, no se ha cumplido con eso”, dijo el colegiado.

El Mined destinó la suma de 8 millones 795 mil 356 córdobas para la “Adquisición de guías multigrados de educación primaria”, bajo el acuerdo ministerial de adjudicación No. 449-2007, del 09/11/2007. El proceso lo dirigió la Unidad Central de Adquisiciones, UCA-Mined, encabezada en ese momento por Juan Ramón Salgado, un ex director de Auditoría de la CGR, pero las Guías nunca llegaron en su totalidad, y las que llegaron estaban desfasadas.

“Definitivamente, que el adelanto que se le dio a la empresa que ganó la licitación y el plazo que se amplió, son cosas absolutamente extrañas, y por eso es que vamos a ver en la auditoría especial de qué se trata, vamos a ver qué tienen que decir los auditados”, dijo Argüello Poessy.