•  |
  •  |
  • END

La poca vigilancia que mantiene el Ministerio de Salud, Minsa, en todas las unidades de salud existentes en el país, da pase a que funcionen muchos hospitales de “garaje”, los que no cuentan con un personal calificado ni con el equipamiento quirúrgico necesario para realizar operaciones especializadas, por lo que representan una amenaza latente contra la vida de las personas.

Así lo estimaron diferentes galenos consultados por EL NUEVO DIARIO, al referirse particularmente al Centro Médico Americano, S.A., Cemasa, donde le practicaron tres operaciones estéticas casi consecutivas a Alicia Indira Fernández Romero, en un período de 40 días.

Alicia Indira ingresó a dicha clínica el pasado jueves 15 de abril, en donde le habían hecho una reconstrucción de vagina y un implante de mama, y pocos días después, una liposucción. Todo esto bajo la dirección del doctor Edgardo Morales Gutiérrez, quien además labora en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.

Entre la vida y la muerte

La paciente ahora se debate entre la vida y la muerte en la sala de cuidados intensivos del “Lenín Fonseca”. Tiene 38 años, es madre soltera, sus hijos son unos gemelos de cinco años, y dos adolescentes de 16 y de 17 años.

Los familiares de la víctima desconocían por completo los procedimientos médicos que se estaba practicando Indira Alicia, por eso los tomó por sorpresa cuando les avisaron, seis horas después, que ella se encontraba en el Centro Americano, y que había sufrido un paro cardíaco.

A Eduardo Rigoberto Fernández, hermano de la víctima, lo llamaron el día del incidente como a las 6 y 50 minutos de la tarde, para comunicarle sobre el estado de salud de su hermana, por lo que se dirigió al lugar señalado.

“Mi hermana estaba en el Hospital Centro Americano, ubicado de los semáforos de Linda Vista, 50 varas al sur. Cuando llegué no había nadie en la clínica, sólo un CPF. Entré a un quirófano a buscarla, estaba completamente oscuro, no tenía ventilación alguna, ni aire acondicionado; escasamente se veía ella en una camilla, cubierta con una sábana ensangrentada”, relató.

Los médicos le informaron a Eduardo Rigoberto, que su hermana estuvo prácticamente muerta durante 40 minutos, así que el daño cerebral que ella tiene es irreversible y en cualquier momento puede perecer.

Una casa con unas cuantas camillas

“Todo obedece a una negligencia médica, porque debieron estar preparados para esa eventualidad. Nosotros hacemos un llamado a las autoridades del Minsa para que traten de poner un paro a este tipo de intervenciones médicas que están haciendo clínicas muy sencillas y limitadas, poniendo en riesgo la vida de las personas. Particularmente, este Centro Americano, es como un motel, porque es sólo la casa con unas cuantas camillas”, consideró Eduardo Rigoberto.

La familia Fernández Romero interpuso formal denuncia en el Distrito II de la Policía Nacional, en contra del doctor Edgardo Morales Gutiérrez.

Por el momento, sólo conocen al encargado de operar a Indira Alicia, sin embargo, están investigando quiénes conformaron el equipo médico que participó en las operaciones.

Médico no quiere hablar

EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con el doctor Morales, a quien lo interrogamos acerca del caso de Indira Alicia. Manifestó que “ese es un caso que está en manos de gente competente, como abogados, la Policía y jueces. Yo no voy a decir nada por respeto a la paciente”, aseveró.

Asimismo, visitamos las instalaciones del Centro Médico Americano. En el lugar no había ningún médico ni pacientes. Tampoco había un director que nos atendiera, sólo se encontraba una secretaria, para quien ese era su primer día laboral. Nos proporcionó un “brochure” con la leyenda “Cemasa: Clínica Materno-infantil, cirugías, especialidades y medicina general”.

Nuestra fuente consultada, quien conoce el funcionamiento de dicho centro, afirmó que ahí llegan especialistas de otros centros a realizar operaciones privadas.

“Primeramente, el Minsa no requisa ni supervisa los centros hospitalarios. En Cemasa no tienen unidad de cuidados intensivos, la cual sirve para resolver problemas que pueden ocurrir en cualquier momento, tampoco tiene un personal adecuado para atender este tipo de emergencias”, expresó.