•  |
  •  |
  • END

Le ley debe ser igual tanto para hombres como para mujeres, coincidieron dirigentes del Movimiento de Mujeres Nicaragüenses, al referirse al vacío en la legislación nacional, que no contempla la pensión de viudez para los hombres.

El organismo considera que esto es el reflejo de una legislación en la que priva la costumbre y la visión machista de quienes elaboran las leyes.

Ana Quirós, Directora del Centro de Información y Servicios en Asesorías en Salud, Cisas, señaló que éste es un derecho que debe “asegurar que la familia pueda mantener un nivel similar al que tenía antes de suceder el deceso”.

Para Quirós, la ley en ese sentido tiene que ser igual tanto para el hombre como para la mujer, “por otro lado, no hacen una diferencia, no es que a mí por ser mujer me cobran una cantidad o porcentaje diferente, porque si muero no habrá quien herede mi pensión”.

En este aspecto, afirmó que en cuanto a las cotizaciones, “a la hora de quitar te lo quitan parejo, por lo que no veo la razón o explicación de que no te reconozcan el derecho a tener una pensión”.

Y es que la legislación actual no establece que los hombres tengan derecho a una pensión de viudez en caso del fallecimiento de su cónyuge, salvo en los casos que sean inválidos y hayan dependido de la fallecida”.

Leyes machistas

Por su parte, Juanita Jiménez, directiva del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, reconoció que, efectivamente, hay un olvido en la legislación de la Seguridad Social. “La crítica es que siempre se ha dicho que la leyes tienen un enfoque masculino”.

En esa óptica es que se han visto las leyes como protegiendo a las mujeres y no desde la perspectiva de que “tanto el hombre como la mujer tendríamos igualdad ante la ley”. La estructura de la misma legislación es vista como una visión igualmente discriminatoria, que es el resultado de una visión muy tradicional, afirmó Jiménez.

Pero esta ley es apenas el reflejo de toda una legislación que está marcada por el sesgo masculino, el cual “no contribuye a ninguna perspectiva de género”, sostuvo Jiménez.