•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros de la Asociación de abogados y litigantes de Nicaragua interpusieron esta tarde una denuncia contra el ex magistrado liberal Dámisis Sirias y otra contra los magistrados Sergio Cuaresma, Gabriel Rivera y Antonio Alemán. En sus escritos, presentados en los juzgados cuarto y octavo local de Managua, los judiciales también piden la desaforación de estos funcionarios para darle causa al procedimiento abierto contra ellos.

La primera acusación es contra el ex magistrado Dámisis Sirias, a quien imputan los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de funciones, debido a que desde el once de abril no se presenta a trabajar a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por lo que entra en desacato del decreto ejecutivo 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega el nueve de enero pasado.

La segunda acusación se presentó contra los magistrados Sergio Cuaresma, Gabriel Rivera y Antonio Alemán, quienes son señalados, entre otros delitos, por negación de justicia, retardo malicioso, discriminación, abuso de autoridad, obstrucción de funciones y asociación para delinquir ya que han negado la participación de los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra en la Sala Penal y Constitucional de la CSJ.

"Nosotros nos pronunciamos como ciudadanos nicaragüenses ya que estos magistrados obedecen a intereses políticos alejados de la técnica jurídica y obstruyen nuestras funciones", expresó Rigoberto Moreno, uno de los acusadores.