•  |
  •  |
  • END

La dirección del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, rechazó la propuesta de la Procuraduría General de la República, PGR, de prestar acompañamiento ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el desarrollo de las audiencias orales para ventilar los distintos recursos extraordinarios de Casación, ante la ausencia del Ministerio Público.

Una comunicación de la PGR, fechada el 21 de abril, señala que “ante la ausencia injustificada de los representantes del Ministerio Público en el desarrollo de las audiencias orales programadas ante la Sala Penal de la CSJ para ventilar los distintos Recursos Extraordinarios de Casación que se encuentran en proceso, ha dispuesto intervenir activamente en representación del Estado de Nicaragua, a fin de garantizar y de tutelar que las acciones tendientes a resolver los conflictos y el restablecimiento del orden y el equilibrio social en dicha sede jurisdiccional, efectivamente se cumplan”.

Bajo estos argumentos, y siendo que el Cenidh es una organización de promoción y protección de los derechos humanos, solicitan que “brinden acompañamiento a la PGR en las audiencias orales donde la Sala Penal de la CSJ ventile los recursos de Casación relacionados a delitos sexuales, todo con el interés de promover y garantizar a las víctimas de tales ilícitos, el derecho a una justicia pronta, cumplida y sin denegación, que impida su revictimización”.

La doctora Vilma Núñez, Presidenta Ejecutiva del Cenidh, rechazó tal petición, aduciendo que, en primer lugar, la PGR, creada para representar al Estado de Nicaragua, no tiene la facultad de intervenir en esos casos, cuya competencia es del Ministerio Público, por ser la instancia que representa a la población civil.

Agregó que su organización no podía avalar ese tipo de acciones, que llevaba a confusiones jurídicas graves y la destrucción de la institucionalidad, lo cual sería acompañarlos a cometer un delito, por lo que instan al procurador general Hernán Estrada, a rectificar esa actuación.

No obstante, Núñez dijo que sí podían contar con la colaboración del Cenidh en los casos que fueran de su competencia.

Cenidh excluido en otros casos

Núñez le preguntó a la PGR dónde estuvo en el caso Zoilamérica, cuando prescindieron del Cenidh en el caso de la exclusión política de Yatama, así también en el caso de los aduaneros.

Dichos casos, posteriormente, el Cenidh los retomó, presentó y ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No podemos prestarnos a su juego para que a Estrada lo avalemos en la foto, avalemos a quien dijo que si el presidente Daniel Ortega quería, en Nicaragua no quedaría piedra sobre piedra”, dijo la doctora Núñez.

Por su parte, el ex magistrado y ex presidente de la Sala Penal de la CSJ, Armengol Cuadra, aseguró que las audiencias de Casación van para el próximo lunes, con la presencia de la Procuraduría General de la República, en lugar del Ministerio Público.

Mientras el magistrado Gabriel Rivera aseguró que él y su colega Sergio Cuarezma, se presentarán a la Sala para evitar que los sandinistas sigan integrando a sus colegas suplentes.

La sala fue convocada por Cuadra y se ventilarán tres delitos de narcotráfico, pero según Rivera, con sus presencias no validarán las audiencias, ya que presentarán un escrito al secretario de la Sala, José Fletes, en el que expresarán el desconocimiento de la legalidad de las mismas, mientras estén presentes los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.