José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua nombró como nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar al antiguo jefe de Relaciones Públicas, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez.

Así lo informó ayer la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del cuerpo castrense, mediante una nota de prensa en la que se lee que el comandante en jefe del Ejército, general Julio César Avilés ordenó el traspaso del cargo que ocupaba el general de Brigada, Bayardo Ramón Rodríguez.

Zepeda, quien se desempeñó ocho años al frente de la Dirección de Relaciones Públicas, recibió el cargo en una ceremonia estuvo presidida por el general Avilés; el jefe del Estado Mayor General, Mayor General, Oscar Salvador Balladares Cardoza, y el Inspector General, Mayor General Denis Membreño Rivas.

Rusos y gringos

En otro orden, ayer mismo los representantes de Rusia y de Nicaragua visitaron al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para entregar donaciones y fortalecer relaciones bilaterales.

El Embajador de la República Federativa de Rusia, Igor Kondrashev, visitó al general Julio César Avilés, para tratar “diversos temas de interés común, como parte de las estrechas relaciones existentes entre la República Federativa de Rusia y el Ejército de Nicaragua. El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua agradeció el apoyo brindado por Rusia en las tareas del desminado nacional”.

Ayer mismo, en el Auditorio “David y René Tejada Peralta”, del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el Grupo Militar, a través del embajador de Estados Unidos Robert J. Callahan, “hizo entrega de donación de herramientas y apoyo logístico para el Centro de Adiestramiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz del Ejército de Nicaragua (Caompaz), como parte de la ayuda militar que el gobierno de Estados Unidos brinda a países amigos”.

Callahan expresó: “Esta donación es una muestra más de nuestro compromiso con el Ejército de Nicaragua. Esperamos continuar nuestra colaboración en el marco de esta misión tan importante, como lo es la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz”.

La ceremonia estuvo presidida por el jefe del Estado Mayor General, mayor general Oscar Balladares y el embajador Callahan.

Bogotá reclama

En otro orden, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, denunció ayer la detención por parte de la Naval de Nicaragua de una embarcación pesquera colombiana en aguas en disputa del Mar Caribe.

“Una embarcación de bandera colombiana, en la zona norte de Serranilla, que es una zona que la Corte Internacional definió como zona en litigio (....) y un barco de la Armada nicaragüense la interceptó y la está remolcando hacia aguas nicaragüenses", expresó Silva en declaraciones a periodistas en Bogotá.

El ministro colombiano indicó, además, que el gobierno colombiano estudia la situación, pero anticipó que “si se llega a confirmar que, efectivamente, fue un acto en aguas internacionales, nuestra recomendación a la Cancillería será de enviar una protesta firme”.

La oficina de prensa del Ejército de Nicaragua no se pronunció al respecto ni dio mayores detalles.