Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Más de un centenar de médicos especialistas presentaron formal denuncia por abuso de autoridad contra Enrique Beteta Acevedo, Secretario General del Ministerio de Salud, Minsa, y José Humberto Murillo Aguilar, Director General de dicha institución, porque se negaron a aplicar un incremento salarial.

La acusación radicada en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, refiere que Beteta y Murillo se negaron a aplicar el 16 por cientos de aumento en el salario para los galenos, enfermeros, y personal administrativo del Ministerio.

En el escrito acusatorio, el abogado Pánfilo Orozco, en representación de los médicos especialistas, solicitó al juez Séptimo Local Penal, Henri Morales, que imponga como medidas precautelares, la retención migratoria y la suspensión en el cargo de los imputados.

En enero del año pasado el presidente Daniel Ortega emitió el Decreto 02-2009, en el que se ordena aplicar el referido ajuste, para los que no excedan de 20 mil córdobas.

El decreto fue aplicado a partir de febrero de 2009, pero sin excusa legal que lo justifique, el reajuste salarial ordenado no le fue otorgado a los médicos especialistas, refirió el abogado acusador, Pánfilo Orozco.

“Aquí no manda el Presidente”

Orozco dijo que sus representados, cansados de reclamar su reajuste salarial en las direcciones de Recursos Humanos de los hospitales donde brindan sus servicios, se dirigieron donde Murillo y Beteta, quienes les dijeron que no insistieran porque no había reajuste para ellos.

Los afectados, representados por el abogado Orozco, aseguran en el escrito acusatorio, que Beteta y Murillo fueron enfáticos en decirles que no aplicarían el reajuste salarial “porque no les daba la gana”.

“En el Minsa no manda el Presidente, mandamos nosotros”, gritó Murillo a los reclamantes, según el escrito acusatorio.

El juez Morales informó que la próxima semana va a establecer la fecha de la audiencia preliminar donde se determinará si admite o rechaza la acusación de los médicos especialistas.