elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Fuerza Naval de Nicaragua capturó cuatro embarcaciones colombianas con 31 tripulantes a bordo pescando de manera ilegal en aguas nacionales del mar Caribe, informó hoy una fuente militar.

Las naves fueron interceptadas el jueves 22 de abril a unas 135 millas al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en aguas jurisdiccionales del Caribe, repletas de pescados y caracoles, informó el jefe de la naval del ejército nicaragüense, capitán de navío Róger González.

Las embarcaciones se encuentran rumbo al puerto de Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua, donde la marina entregará a los pescadores colombianos a las autoridades de Migración, precisó el militar.

En la embarcación más grande, "Laura Anny", viajaban 23 colombianos, y en las otras tres el resto, entre ellos un pescador con identidad nicaragüense y colombiana.

González aseguró que los barcos fueron capturados en "aguas nicaragüenses" como parte del "plan de vigilancia y seguridad" que realizan los guardacostas para proteger los espacios marítimos, y no en la zona en litigio con Colombia.

Nicaragua reclama su soberanía sobre una extensión insular y marítima de 50.000 km2 en el Mar Caribe, que incluye las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

Según las autoridades nicaragüenses, Colombia obtuvo el control de ese territorio mediante el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, que Nicaragua considera nulo porque fue firmado cuando el país estaba bajo ocupación militar norteamericana (1927-1934).