Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega inauguró ayer, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la “Semana de Vacunación de las Américas”, con la que se pretende vacunar a más de 40 millones de personas en América Latina y el Caribe. La directora de la OPS, Mirta Roses, estuvo presente durante el lanzamiento realizado en Masaya, donde Ortega inyectó a una joven embarazada.

Según Roses, más de 100 países alrededor del mundo iniciarán la semana de la vacunación, que empezó a realizarse en el año 2002 y tiene como principal propósito llegar a las zonas más vulnerables.

“Esto es lo que llamamos un gesto de amor por la proyección de la salud y para evitar las enfermedades”, recalcó Roses. La jornada tiene como lema “Llegando a todos” y en Nicaragua se movilizará a aproximadamente 30 mil brigadistas y trabajadores de la salud en más de 8 mil puestos de vacunación. Las vacunas que se aplicarán serán las de toxoide tetánico y diftérico, antipolio, pentavalente y rotavirus, parotiditis, rubéola y sarampión (MMR) y DPT. Ortega precisó que para esta jornada se cuenta con 1 millón 583 mil vacunas.

Durante esta “Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano” se desparasitará y administrará Vitamina “A” a los niños de 6 a 11 meses y de 2 a 5 años de edad.