•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional presentó a tres personas capturadas durante el operativo Jetta, en el empalme San Benito, a quienes se les ocupó un total de 136 mil dólares distribuidos en 26 paquetes, una pesa para droga, materiales para empacarla, lubricantes y cintas adhesivas, así como el vehículo Volkswagen Jetta, negro, placa M 096-554.

En el interior del carro también se encontró un juego de placas guatemaltecas P 225DKC.

Según la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, de la Policía Nacional, este dinero y todos los materiales incautados se utilizarían para una transacción de compra y venta de drogas que supuestamente se realizaría en el departamento de Chontales, aunque todavía no se ha precisado el lugar exacto.

Los detenidos son los mexicanos originarios de Culiacán y de Sinaloa, México: Ruperto Beltrán Ramos, de 48 años, y Héctor Alejandro Zambrano Álvarez, de 36; además de Denis Roberto Flores, de 26 años, de nacionalidad hondureña.

El vehículo era conducido por un nicaragüense que se dio a la fuga.

Conexión con Walpasiksa
La comisionada mayor informó que las placas que llevaba puestas el vehículo al momento de la captura pertenecen a otro automotor registrado a nombre de José Alberto Ruiz Cano, narcotraficante colombiano señalado de ser el principal cabecilla de la emboscada a fuerzas de la Naval del Ejército de Nicaragua, en diciembre pasado.

Según Zavala, los números de placa ya habían sido circulados por las autoridades policiales, aunque desconoce el paradero del vehículo al que pertenecen.

Por otro lado, confirmó que los detenidos en este operativo pertenecen a los cárteles de la droga del Golfo de México, y que éste es un golpe más a las estructuras de abastecimiento para la distribución de estupefacientes en el país.

“De acuerdo con lo que tenemos y con las investigaciones, podemos decir que sí está vinculado a uno de los cárteles del Golfo de México”, expresó la comisionada mayor, quien además informó que el 20 de abril de este año capturaron más de 10 mil gramos de cocaína en diferentes puntos de Managua, en cuatro operativos distintos.

Los detenidos serán pasados a las autoridades judiciales con los cargos de lavado de dinero, bienes y activos, tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas.