Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud se mostraron preocupadas por el incremento marcado de casos violencia doméstica contra los niños. En lo que va del año, al menos 12 casos de menores se han atendido en los dos hospitales especializados en atención a menores.

La doctora Maribel Hernández, Directora del Hospital “Vélez Paiz”, detalló que el año pasado 89 menores de ocho años ingresaron tras ser víctimas de violencia en sus hogares.

Las causas de este aumento de violencia grave son desconocidas por los propios especialistas que diariamente atienden un número mayor de denuncias. En lo que va del año, 12 infantes han ingresado con lesiones ocasionadas en sus hogares.

La doctora Hernández hizo extensivo el llamado a las autoridades del Minsa para que se pronuncien acerca de este caso.

El último fue esta semana en Masatepe. La niña Margine Flores Ramírez, de 16 meses, se encuentra en estado crítico, conectada a un ventilador en este centro asistencial.

“Ésta en una situación de salud crítica, hacíamos una revisión y es alarmante que cinco niños estén ingresados por maltratos en lo que va de este, es preocupante”, dijo Hernández.

Los casos de violencia doméstica contra niños han aumentado en los últimos años, a pesar de que hay más organismos e instituciones dedicados a las víctimas y a la prevención.

Las agresiones más violentas se producen cuando los niños son criados por sus padrastros. Más del 60 por ciento de casos se da en estas circunstancias.

Muchos reincidentes
María Auxiliadora Alfaro, sicóloga del hospital, hizo un llamado al Ministerio de la Familia, MiFamilia, para que tome cartas en el asunto, ya que en muchos casos, los familiares de los niños maltratados son reincidentes.

“Nos preocupa el actuar de MiFamilia, hay casos que tienen antecedentes y vuelven a llevarlos al lugar donde han sido violentados”, expresó Alfaro.