•  |
  •  |
  • END

Podía tocarse la tristeza en cada palabra que ayer dijo don Carlos García Cortés, de 67 años, al confesar, sin pena alguna, que a veces no gana ni un “peso” en todo el día para llevar comida a su hogar, donde lo esperan sus dos hijos y su esposa, mientras el Presidente desde el afiche, reía en cada megacartel.

Don Carlos es originario del municipio de Jinotepe, tiene cinco hijos, de los cuáles le toca mantener a dos, de siete y de 12 años. Todos los días se presenta a las seis de la mañana a las descuidadas instalaciones del Parque “Bartolomé de Las Casas”, en la Carretera Norte, donde junto a más de 20 hombres desempleados ofrece sus servicios de descargador de diferentes productos que transportan los furgones. Su jornada laboral, que es incierta, termina a las seis de la tarde, pero “hay días que me voy con las bolsas vacías”.

“Todo el trabajo se bajó, pero allí la dibujamos, fiamos, prestamos para sobrevivir… todos los días vengo con la esperanza de conseguir para los tres platos de comida, pero a veces nos va muy mal, hoy por lo menos sólo cinco de nosotros han salido a trabajar”, aseguró García.

“Gobierno incapaz, ¿y qué vamos a celebrar?”

Como miles de personas que están en el empleo informal, él llegó a ofrecer sus servicios en este lugar desde los 17 años, y nunca trabajó para una empresa que le diera los beneficios del seguro social. A su edad nunca ha recibido una colilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y está seguro de que nunca la recibirá.

“Nosotros nos hemos mantenido trabajando así (informalmente), no buscamos un trabajo fijo, peor en la edad que tenemos no nos dan un trabajo en una fábrica… no me gustaba ir a un trabajo fijo porque ganaba más aquí en el descargue y ganaba dinero diario”, aseveró.

Don Carlos dice que los tiempos han cambiado para mal. Antes podía ganarse en un día 500 córdobas al realizar tres descargues, pero ahora asegura que con algo de suerte se lleva 100 córdobas a su casa, si logra participar al menos en un “rumbito”.

“Ideay, ¿qué podemos celebrar el Primero de Mayo? Año con año, pues, el Día de los Trabajadores es nada más eso; miro mayor desempleo, el gobierno no ha resuelto este problema ni lo resolverá, no lo miro capaz de resolver nada y no le miro futuro”, expresó con desesperanza don Carlos.

Ancianitos marchan hoy

Porfirio Ramírez García, Presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor, UNAM, afirmó que hoy sus afiliados realizarán una marcha que saldrá de las inmediaciones de los semáforos de la entrada de la Colonia Primero de Mayo, para exigir que el Estado brinde beneficios para este sector, que según él, no ha sido escuchado y está olvidado.

“Pretendemos agrupar a unas 25 mil personas que no lograron completar las 750 cotizaciones, y por esa razón les niegan la pensión… vamos a tratar el tema de la organización de los adultos sin pensión, impulsar el reajuste de las pensiones y que nos den medicamentos adecuados”, aseguró Ramírez.

Los adultos mayores urgen que no se postergue más la aplicación del Arto. 49 de la Ley Orgánica de Seguridad Social de Nicaragua, Decreto No. 974, que establece "… podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40% del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el período de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto cinco años de pago de cotizaciones".

Los ancianitos llevarán sus demandas a la Presidencia de la República o casa del presidente Daniel Ortega, Corte Suprema de Justicia, INSS y Asamblea Nacional.

Mujeres del campo desempleadas

María Teresa Fernández, coordinadora del organismo Mujeres Trabajadoras Rurales de Nicaragua, estima que el 60 por ciento de las mujeres en el campo están desempleadas. Recordó que este Primero de Mayo el sector debe seguir luchando para alcanzar beneficios.

“No hay empleo, por eso son las condiciones de pobreza en el campo, realmente para las mujeres hay muy pocas oportunidades, sigue habiendo discriminación, exclusión, porque hay mujeres que acceden al trabajo, pero que no reúnen todas las condiciones dignas porque no se les paga seguro social, se les paga menos dinero que a los hombres por el mismo trabajo”, aseveró Fernández.

Consideró que hacen falta políticas públicas, y que el gobierno debe ajustar los pocos programas sociales que tiene para que las mujeres puedan desarrollarse. “De nada sirve el programa Hambre Cero si las mujeres no tienen una manzana de tierra, porque si no la tienen no acceden al programa que el gobierno de Reconciliación está impulsando en el campo”, recordó.

Indec: Mala noticia para trabajadores

Marvin Pomares, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Indec, estimó que la noticia del aumento del 6.85% en la tarifa de la energía eléctrica “cayó como un balde de agua fría para los trabajadores”.

“El gobierno está dando un subsidio a los que consumen hasta 150 kilowatts hora, pero nosotros creemos que se debe hacer de una manera digamos más hacia delante, no solamente para los que consumen 150 sino que de 300 para abajo, para que abarquen más usuarios”, recomendó Pomares, quien agregó que protestarán en los próximos días contra Gas Natural o Unión Fenosa.

La Central Sandinista de Trabajadores, liderada por Roberto González, se pronunció sobre la necesidad de exigir hoy un mejor salario, beneficiar a los ancianos con pensiones y medicamentos, y un rechazo al alza de la tarifa de la energía eléctrica.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus