•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

En la primera gira de trabajo por el interior del país tras su nombramiento como jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés Castillo culminó un recorrido por Nueva Segovia, Madriz y Estelí, donde escuchó las inquietudes planteadas por distintos sectores de la población, referidas el reforzamiento de seguridad en el campo, lucha contra los depredadores de bosques, robo de ganado y acciones contra el narcotráfico.

El jefe militar, acompañado del Estado Mayor y de autoridades del Primer Comando Militar Regional, encabezadas por el coronel Carlos José Navas Salinas y el teniente coronel Osman Pavel Corea, escuchó los planteamientos de ganaderos, caficultores, judiciales, defensores públicos, alcaldes, delegados de instituciones del gobierno y otros, quienes le expresaron su respaldo, ya que con varios de ellos compartió tareas militares en la década de los años ochenta. “Estos encuentros se desarrollan para fortalecer las relaciones entre el Ejército de Nicaragua y distintos sectores sociales”, dijo Avilés.

Sobre la seguridad en el campo, Avilés Castillo señaló que con el esfuerzo de todos fortalecen la presencia en la zona.

En otro aspecto, es un hecho que el Ejército de Nicaragua trabaja en la conformación de un Contingente Ecológico, que operará en las zonas donde hay más bosques, para la protección de éstos. Los productores señalaron que un flagelo que los agobia es el robo de ganado. Tal situación es similar en los tres departamentos segovianos, aunque con mayor fuerza en Madriz y Nueva Segovia por ser fronterizos con Honduras. Avilés indicó que reactivarán tres puestos en el sector de El Espino.

El jefe del Ejército orientó que los soldados que reciben capacitación en la Escuela Nacional de Entrenamiento Básico de Infantería, ENABI, en Condega, durante el período que permanezcan en ese centro, que es de tres y seis meses, deben reforzar las acciones de patrullaje. En todos los encuentros que sostuvo Avilés Castillo, los productores, autoridades judiciales y otros, exaltaron la seguridad que brinda el Ejército de Nicaragua.