•  |
  •  |
  • END

Un suplemento especial conmemorativo del XX Aniversario de Exposiciones Nicaragüenses editado por EL NUEVO DIARIO, y la puesta en escena de lo mejor del arte nacional en Estados Unidos, es parte de los festejos que el director de Exponica, Eduardo Arroyo, anunció para este año.

Precisó que aparte de los productos tradicionales que se exhibirán en el Tamiami Park, donde se localiza la feria en Miami, habrá un megafestival con cinco grupos nicaragüenses, y concentrará a más de cien artistas en un mismo evento y escenario, algo que no habían hecho antes. Destacó que los artesanos son el corazón de la Feria de Las Américas. “Este 4 de mayo tendremos la primera reunión organizativa con nuestros artesanos. Será en la Escuela de Danza (frente a la UNI) a las 2:00 p.m. Para cualquier consulta nos pueden llamar al teléfono: 2244-3695”.

Aún la crisis económica mundial no quiere soltar a los Estados Unidos, ¿qué resultados esperan?
Estamos claros que 2009 ha sido uno de los peores años económicos para el mundo, sin embargo, logramos superar ese reto. Es de todos conocido el repunte que ha tenido la economía en los EU y en Nicaragua también, y los números van subiendo poco a poco. Esto nos da un aliento y confianza de que este año las cosas serán mejores”.

¿Qué han dejado las 19 ediciones anteriores?

“Hemos logrado mantener viva la cultura, tradiciones y nuestra herencia. Esto lo hemos logrado, llevando a grupos musicales, bailes folclóricos, y lo más importante es que hemos presentado nuestros productos hechos a mano, como son las artesanías.

“Otro de los logros, a mucha honra, es que gracias a la Feria se ha logrado la apertura y mercadeo de productos no tradicionales y de nostalgia. Para mencionarte algunos, podemos hablar de los frijoles nicas. El orgullo ha sido mayor porque otras etnias están consumiendo nuestros famoso frijoles rojos, lo que ha llevado a que Nicaragua, año con año, exporte millones de dólares de este producto, lo mismo que nuestro delicioso queso.

“Según datos, cada año salen para la Feria más de 140 mil libras de productos tradicionales y no tradicionales, lo cual consideramos un logro, ya que año con año este evento pone a trabajar 2 ó 3 meses antes de la fecha a muchas familias y talleres --y podemos decir también comunidades-- para poder suplir la demanda de artesanos y comerciantes”.

Al referirse al suplemento, Arroyo dijo que resumirá la historia del evento. Se ilustrará con muchos casos de superación de algunos artesanos participantes de la Feria. “Serán 19 años de imágenes y de testimonios”.