Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores de facto ordenaron una auditoría especial en la alcaldía de Teustepe, Boaco, luego de que se interpusiera una denuncia en contra de su edil Bayardo Aráuz Robleto por supuesta malversación de 2.1 millones de córdobas, que equivalen al 11.7% del total del presupuesto de esa municipalidad, una de las más pobres del país.

La denuncia contra Aráuz, según copia de la misma facilitada por los colegiados, implica malos manejos en la comuna y en la Empresa Municipal de Generación Eléctrica, EMGH, “Las Canoas”, como presidente de la Junta Directiva.

“Se recibió y tramitó una denuncia, se solicitó información al alcalde de Teustepe, la envió, pero dada la trascendencia de los actos señalados y la cantidad de dinero involucrado, cuando se trata de un municipio con recursos limitados, creímos que lo más prudente es practicar una auditoría especial, y así se decidió”, dijo el titular de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy.

La denuncia de los lugareños indica que Aráuz Robleto se encuentra involucrado en diferentes actos anómalos con fondos de la comuna de Teustepe, que suman 2 millones 169 mil 144 córdobas. El presupuesto de la alcaldía de Teustepe el año pasado fue de 17 millones 966 mil 352 córdobas, es decir, que lo manejado de manera irregular equivale al 11.7% del total.

Indica el documento que quienes denunciaron al edil presentaron documentos que prueban “actos de corrupción” por un valor de 1 millón 128 mil 800 córdobas de fondos de la EMGH, así como discrecionalidad en la administración de viáticos de representación y combustible, sobre todo porque en esto último, las actividades no tenían que ver con el rol de la empresa. “Esos realmente eran gastos personales como compras de golosinas, alimentos y bebidas para su familia y fines de semana”, señala el documento, que dice que en viáticos y demás supuestos rubros se gastaron 134 mil 760 córdobas.

De igual forma, se habla de dinero salido de la comuna a nombre de familiares y cercanos a Aráuz, autopréstamos del edil, malos manejos en proyectos de electrificación rural y adquisición de material selecto. Además de 510 mil 821 córdobas que salieron de la EMGH, para cubrir gastos corrientes, proyectos y salarios de personal, aun cuando ya estaban presupuestados. “Todo eso se hizo, además, sin el aprobado del Concejo”, señalaron los denunciantes.

Edil se defiende, pero sin pruebas

El edil, según la denuncia, respondió que cada uno de los señalamientos en su contra es falso, asegurando que todos los soportes de gastos correspondientes de las operaciones financieras los tiene, pero que se mostraba impedido de presentarlos, porque las instalaciones de la Empresa Municipal de Generación están ocupadas por los mismos denunciantes.

“La parte denunciada alega que a pesar de estar seguros de que han existido los soportes de gastos correspondientes de las operaciones financieras a través de contratos, documentos, recibos, facturas, diarios de contabilidad y otros, no pueden presentarlos, por la violencia que han impuesto en la EMGH, la que se encuentra tomada por los denunciantes”, dice el expediente.

Argüello Poessy explicó que él y sus colegas consideraron que los alegatos del edil no son suficientes, y que por eso “lo más sano es realizar la auditoría”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus