•  |
  •  |
  • END

La construcción de 70 kilómetros de carreteras supuestos a ejecutarse con fondos del programa Alba Solidaria, se mantiene paralizada debido a que el gobierno ha tenido que hacer nuevamente los proyectos de estas carreteras, pues los que dejó la Cuenta Reto del Milenio tienen una serie de especificaciones y obras anexas que hacen que sean de mayor calidad y por lo tanto tienen un costo mayor.

Según fuentes del sector construcción, este retraso es debido a que los técnicos del MTI están trabajando en un proyecto “más barato, ajustado al dinero disponible”, lo que lleva tiempo, puesto que se tienen que hacer los cálculos correspondientes para ajustar el presupuesto. Ante esta realidad, se asume que la obra final será de mucho menor calidad que las que ya entregó la CRM.

El ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, Pablo Fernando Martínez, anunció a mediados de abril que ya tenían disponibles 35 millones de dólares para la construcción de 70 kilómetros de carreteras ejecutados con fondos del programa Alba Solidaria, según nota de prensa emitida por esa cartera.

“Entre los Proyectos que se tienen programados a ejecutar están los caminos de Cinco Pinos a San Pedro del Norte, Cinco Pinos a San Francisco del Norte y del Sauce al municipio de Achuapa, los que serán pavimentados con adoquines con el fin de generar empleos en la zona”, indica la nota de prensa.

Sin embargo, después de casi un año de anunciado el programa, el MTI no especificó si ya se iniciaron los trabajos de construcción y cuáles serán las empresas que participarán en estos proyectos, aunque se conoce que algunas constructoras estatales como Econs-3 y otras privadas como Meco Santa Fe trabajan en bacheos de algunos tramos o se preparan para comenzar la rehabilitación de algunos tramos en los que solo existe tierra.

La queja de los constructores

Directivos de la empresa privada aseguraron desconocer la realización de estas obras, las cuales al ser realizadas con fondos privados no tienen que ejecutarlas con licitaciones.

“Es que son fondos privados y ellos invitan a quien quieren. En teoría no tienen la obligación. Ellos invitan a las personas que quieren invitar y que ellos creen que son aptos para realizar las obras”, aseguró Benjamín Lanzas Somarriba, Vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, CCN.

Los empresarios privados han mantenido una posición de apoyo a las obras del gobierno y más bien han intentado acercarse al Ejecutivo. “La Cámara de la Construcción ha tratado de hacer un acercamiento y no hemos tenido ninguno. Nos encantaría trabajar con el gobierno en estas obras”, indicó Lanzas, también gerente general de Llansa Ingenieros.

Secuelas del fraude

El programa Alba Solidaria fue anunciado en junio del año pasado, como un fondo que compensaría el retiro de los otorgados por Estados Unidos, a través de la Cuenta Reto del Milenio, que suspendió la entrega de 62 millones de dólares en proyectos que se ejecutarían éste y el próximo año, debido a las denuncias de fraude electoral de los comicios municipales de noviembre de 2008.

Envuelto en la nebulosa del uso de los recursos, Ortega dio a conocer algunos detalles de estos fondos sin precisar si se trata de donaciones o préstamos, aunque sí explicó que serían para los programa de titulación y para la construcción de la carretera “Ojo de agua-Izapa-Puerto Sandino, que costará 18.76 millones de dólares; y los caminos rurales Cinco Pinos-San Pedro del Norte, y El Sauce-Achuapa, cuyos costos son de 16 millones 240 mil dólares”.

En esa ocasión detalló que de los 15 millones de dólares destinados al ordenamiento territorial, cuatro millones 343 mil dólares eran para la Intendencia de la Propiedad; seis millones 493 mil dólares para el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); 637 mil 970 dólares para el Registro de la propiedad, 102 mil dólares 720 para Resolución de Conflictos de Propiedad; 617 mil dólares para la Procuraduría General de la República; 252 mil dólares para Inifom y 2 millones 553 mil dólares para el Programa de Ordenamiento de la Propiedad.

Entidades públicas manejan fondos privados

No obstante, el manejo de esos fondos sigue siendo un misterio, sobre todo cuando se trata de fondos privados que son ejecutados por instituciones públicas.

“Esos fondos no están ingresados ni al Programa de Inversión Pública (PIP) del Estado, esta plata la maneja de una manera como si fuera propia de Daniel Ortega”, expresó el diputado liberal Wilfredo Navarro, quien cuestiona el uso discrecional de este dinero que no pasa por el presupuesto.

Pero, además, agrega que este dinero estaba ofrecido desde el año pasado y es la fecha y no se ha visto nada de eso, y además es menos de lo que inicialmente habían anunciado. “Es decir ni siquiera están cumpliendo con los ofrecimientos, pues habían hablado de 50 millones de dólares, la mayor parte para la Carretera a León y lo que están haciendo es parchando, ellos manipulan. No son sujetos a controles. Se hablaba de 50 millones ahora hablan de 35 millones de un par proyectos de inversión”, indica el diputado.

En este sentido, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, prácticamente se desligó de estos fondos afirmando que “bueno, tal y como les anuncié el año pasado, desde la fecha de ese anuncio, por el BCN ingresaron 50 millones para la cuenta programa Alba Solidaria”.

“Ya cómo se ha hecho uso de ellos (los fondos) no está dentro de las competencias del BCN, yo le puedo decir que sí ya ha habido un desembolsos porque todo el trabajo de ordenamiento territorial viene de esos recursos”, indicó Rosales.

Pero la duda prevalece ya que según el diputado Navarro, el gobierno ha inflado los datos sobre el manejo de estos fondos, señalando que elevan los costos más allá de lo que realmente cuestan los proyectos, como el caso de las Calles para el Pueblo.

“El objetivo del proyecto es loable, trabajar con las alcaldía haciendo calles, pero todo es un globo. Te dicen que van a invertir 10 millones y se meten cinco, son mecanismos para sacar el dinero para enriquecerse”, afirma el diputado, quien señala que estos programas no son más que “lavado de dinero”.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus