•  |
  •  |
  • END

Las constantes lluvias del día de ayer inundaron 14 barrios del municipio de Tipitapa, debido a obstrucciones en los cauces por basura que los mismos habitantes tiran. Además de esto, el mal olor por el rebalse en las letrinas de todos los afectados invadió el ambiente.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez, que se hizo presente al lugar, dijo que esta inundación se había presentado por la calidad de las tuberías y la presencia de mucha basura en los sectores aledaños. También dijo que la lluvia de más de dos horas fue abundante y provocó la inundación.

Entre los barrios afectados están: “Pedro Joaquín Chamorro” 1, 2,3, Jorge Navarro 1, 2, San Jorge, La Bocana, “Orontes Centeno” y “Aleyda Delgado”. Según Vásquez, los daños materiales todavía no han sido calculados, pero lo que es más visible es la inundación de letrinas, por lo que se encuentran trabajando en la limpieza y evacuación de los más de un mil 500 afectados.

El teniente coronel Andrés Rizo Gutiérrez mencionó que están analizando la situación y que estarán brindando su apoyo a los perjudicados, porque los evacuarían donde les sea indicado.

Oswaldo Baldelomar, miembro de la Cruz Roja Nicaragüense de la Filial Tipitapa, especificó que encontraron más del 50 por ciento de las casas con un nivel de inundación aproximado a tres pulgadas, que los más vulnerables son los niños y mujeres embarazadas, ya que por la inundación las letrinas también están rebalsadas. “Esto podía traer graves consecuencias”, recalcó.

“Esta vez ha sido la peor”, explicó Yáser Barahona, habitante del barrio “Aleyda Delgado”, quien relató que en años anteriores ya se había inundado, pero nunca de esta manera.

Hasta el cierre de esta edición, todavía el Comité de Prevención de Desastre no sabía hacia dónde iban a trasladar a los afectados.

Lluvias seguirán

Según Martha Castillo, meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, las lluvias se deben a un eje de vaguada parcial producto de la llegada del invierno. “Éste es el período de transición de lo seco a lo húmedo”, aseveró Castillo.

Para la noche de hoy domingo se pronosticaron lluvias en el Pacífico, Norte y Centro del país. Sin embargo, se espera que las tormentas se presenten en horas de la tarde. “Por la mañana habrá calor…pero por la tarde habrán fuertes lluvias”, aseguró Castillo.

En la zona Central y Norte del Caribe no está lloviendo, sin embargo, en horas de la tarde de hoy el eje de vaguada que afecta el Pacífico, pueden llegar hasta el Caribe masificando las lluvias en todo el territorio.

En las calles de Managua son notorios los efectos que han tenido las fuertes lluvias en las últimas semanas. En varios barrios de la capital las fuertes correntadas han dejado como saldo muchas casas inundadas, manjoles tapeados, cauces repletos de basura y la preocupación de los pobladores por la enorme cantidad de zancudos que desata la humedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus