•  |
  •  |
  • END

La inestabilidad institucional, la crisis económica y los conflictos internacionales de nuestro país marcaron la agenda informativa de EL NUEVO DIARIO los últimos siete días, aunque el humor y las ganas de luchar por esta nación que tiene cada uno de los que comentan en las notas de www.end.com.ni, “hacen más llevadera” la situación.

Para muchos fue una sorpresa desagradable que el presidente Daniel Ortega inyectara a una señora durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación de Las Américas. Para los que desconocíamos los “dotes” del mandatario como paramédico, ¡sorpresa!, ahí estaba… “haciendo su mejor intento”. Las reacciones de nuestros lectores no se hicieron esperar y hubo quienes manifestaron que “eso es lo único que puede hacer Ortega: vacunar de desgracias a la nación”.

Conflicto con Colombia

Nicaragua se enfrenta a un nuevo problema territorial después de que la Fuerza Naval capturara cuatro embarcaciones con 31 tripulantes colombianos que pescaban de manera ilegal en aguas nacionales del Mar Caribe. Las autoridades de Colombia enviaron una fuerte nota de protesta en la que exigieron “la inmediata e incondicional liberación de los tripulantes”. Los pescadores denunciaron haber sido secuestrados pues los miembros del Ejército los “asaltaron” en aguas colombianas. A la protesta de Colombia se sumó Honduras, que también exigió la liberación de los faeneros.

¿Injerencismo de OEA?

Tras la crisis institucional y la violencia orteguista de hace dos semanas, se han multiplicado las peticiones para que la Organización de Estados Americanos, OEA, intervenga en el país. La oposición considera que el presidente Ortega ha generado la ruptura del orden constitucional, pero el gobierno lo desmiente y opina que los actos de violencia por parte de las turbas afines al mandatario han sido un invento de los medios de comunicación que realizan una campaña de desestabilización. Algunos de los ciberlectores de www.end.com.ni se han manifestado a favor de la intervención del organismo regional, aunque otros consideran que éste no haría nada, como sucedió en Honduras tras el golpe de Estado.

Una posibilidad que muchos cibernautas rechazaron es el “sacrificio” que está dispuesto a hacer el partido de gobierno al dejar al actual presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, como “un simple magistrado” de ese poder, a fin de destrabar la elección de los 25 cargos pendientes en la Asamblea Nacional. Los comentaristas consideraron que éste no sería más que otro ejemplo para demostrar que las autoridades nacionales hacen con el país “lo que mejor les parezca”.

Polémica Ley de Arizona

Jan Brewer, la gobernadora de Arizona, promulgó hace más de una semana una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Tras el anuncio no se hicieron esperar las voces que demandan que esa ley sea revocada, y Nicaragua se ha sumado a ese movimiento. De igual manera, nuestros lectores han pedido a las autoridades correspondientes que no permitan la puesta en marcha de esa norma que irrespeta las garantías humanas de millones de ciudadanos que “buscan el sueño americano”.

En el especial Ante ofensiva Ortega: Ejército se defiende, Policía vulnerable, escrito tras la presentación de un nuevo informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, se confirma lo que muchos nicaragüenses, a través de sus comentarios a diferentes notas de EL NUEVO DIARIO, han criticado: el desmejoramiento de la legitimidad social de la Policía Nacional y la buena valoración del Ejército de Nicaragua. Aunque para muchos de los ciberlectores, ambas instituciones son orteguistas y trabajan por los intereses del gobierno y no por los de la nación.

Blogs y encuestas

Para los próximos días les recomendamos leer en El NueBlog Diario la colaboración del periodista Edwin Sánchez: De 117 años de Historia, 86 en manos militares; y en el El Blog-Ciudadano: Velo 1, de Gabriela Montiel y Salvajismo en interlocal Jinotepe-Managua, de Emila Persola.

La encuesta de la semana anterior: Los recientes actos violentos del orteguismo perseguían detener el proceso de formación de la ley contra el “decretazo” y amedrentar a la oposición para que acepte la reelección de Roberto Rivas y compañía, obtuvo 75% (x votos) a la opción b. ¿Se mantendrá firme la oposición contra la reelección del CSE? y 25 por ciento (y votos) a la opción a. ¿Logrará su propósito?.

La pregunta para esta semana es: El presidente Ortega se vio precisado a sacar una gruesa suma de dinero de la cooperación venezolana para bonificar a maestros, empleados de salud y administración, policías, soldados y transportistas. Esto lo hizo: a. Como un acto solidario del gobierno para favorecer a esos sectores. B. Como un preludio de lo que se manejará en la campaña electoral con el dinero venezolano. C. Obligado por la presión social que todos esos gremios han hecho frente al alza por el costo de la vida.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus