•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

Norlan Daniel Matute Tercero, de la finca El Esfuerzo, del municipio de Mozonte, Nueva Segovia, se alzó la noche del viernes último con el trofeo de la IX Taza de la Excelencia Nicaragua 2010, obteniendo el primer lugar con 94.14 puntos de pureza que los 20 jueces internacionales le otorgaron a su café.

“Me sentía un perdedor, pero no ha sido así”, dijo con pocas palabras embargadas de emoción.

Le sigue, don Jaime José Molina Fiallos, de la finca Montecristo, de la comarca Miramar, municipio de Las Sabanas, Madriz, con 91.45; y en tercera posición con 91.31 quedó el grano de Luis Alberto Valladares Moncada, de la hacienda “Un Regalo de Dios”, Mozonte, Nueva Segovia.

Los jueces internacionales, a cargo del señor Paul Songer, también otorgaron el “Premio Presidencial” a cinco caficultores más, por la excelencia de su grano, que saltó los 90 puntos. Éstos son: Jaime González Pasquier, finca Santa Guadalupe, de la comarca Tomayunca, Jinotega, con 91.10; Erwin Mierisch Buitrago, de Los Altos, Jinotega, 90.70 puntos; José René Paguaga Midence, de Los Congos, San Fernando, Nueva Segovia, 90.52; Carlos Emilio Maldonado, Monte Líbano, de la montaña dipilteña El Volcán, Nueva Segovia, 90.31, y Gonzalo Adán Castillo, Las Flores, Pueblo Nuevo, Estelí, 90.26.

Tantas presidenciales, es algo novedoso

Para Songer, el amplio grupo de “presidenciales” es algo novedoso en la historia de los certámenes, que ocurre por la decisión de jueces de diferentes países y culturas, por lo que el café nicaragüense se ubica como un grano extraordinario, que destaca por su dulzura y diversos atributos.

Los ocho presidenciales, incluidos los primeros tres lugares, forman parte de 27 fincas que quedaron de finalistas. Antes, los jueces nacionales habían seleccionado un grupo de 49 muestras, de 119 que clasificaron en una primera ronda realizada en Managua. En esta edición se inscribieron más de 400 muestras, según Bayardo Benítez, coordinador técnico del evento.

El veredicto se anunció, previo a intervenciones de personalidades vinculadas al comercio internacional del grano aromático, y con números culturales típicos de la zona.

Calor que perturba, pero con buen café

Asistió el director de Alliance for Coffee Excellence, señor Jon Lewis, que visita por primera vez Nicaragua. Dijo que aunque los jueces trabajaron en medio de un perturbador calor, pues en los países de algunos está nevando, “a todos nos gustó el café nicaragüense”, destacó.

Añadió que la Taza de la Excelencia es un evento único en el mundo. “Los consumidores del café quieren saber de dónde viene el grano, cómo se produce, y quieren establecer una conexión con el productor”, señaló.

Café inmune a crisis financiera

Edgar Berríos, de Technoserve, dijo que en la última reunión de la Organización Internacional del Café, OIC, se reconoció que el producto sigue siendo uno de los motores de la economía en Estados Unidos, Europa y Japón, cuya demanda crece anualmente en un 5 y 6 por ciento.

“En los últimos nueve años, la demanda se ha mantenido en 130 millones de sacos de 60 kilogramos, y la oferta es de 117 millones, por lo que en el comercio mundial hay un déficit de 13 millones, y por eso la fortaleza de los precios”, expresó.

Se refirió a los efectos del cambio climático que está mermando la producción del grano, como en Colombia, que de 11 millones de sacos ha bajado a 7.2 millones, por lo que la calidad se convierte en un factor importante para los productores. En ese sentido recomendó seguir aplicando las buenas prácticas de control de calidad.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus