•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La decisión del gobierno de Nicaragua de no participar en la próxima ronda de negociación comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no es del conocimiento de la contraparte europea, afirmó hoy el representante de la UE para Centroamérica, Mendel Goldstein. "No estamos al tanto de una declaración oficial de ningún gobierno de la región que se vaya a retirar" de la mesa de negociación, declaró Goldstein en rueda de prensa.

El presidente Daniel Ortega criticó duramente la semana pasada el desarrollo de las pláticas con la UE y anticipó que Nicaragua y El Salvador no participarían en la próxima reunión en las negociaciones de la mesa comercial. No obstante, las autoridades salvadoreñas confirmaron su presencia en las negociaciones.

La negociación de Bruselas, que finalizó el miércoles, "se interrumpió en el orden sin ninguna retirada de delegación; al contrario se ha anunciado que van a continuar esfuerzos para llegar a una conclusión final, si es posible antes de la cumbre de Madrid", afirmó Goldstein.

El diplómatico, quien es optimista de un cierre de negociones en los temas comerciales pendientes y que prefirió no mencionar, aseguró que están "esperanzados" de que "todas las delegaciones se van a presentar a estas reuniones que van a ser convocadas en los próximos días", apuntó. Aún no se ha fijado una fecha ni lugar para esta reunión, pero es muy posible que sea en un país de Centroamérica, adelantó Goldstein.

La exigencia de la UE de exportar más de 4.000 toneladas métricas de leche en polvo a Centroamérica y su inflexibilidad en el tema de los textiles, habría impedido cerrar la negociación en el ámbito comercial, uno de los tres pilares del acuerdo además del político y cooperación. En caso de que las negociaciones no lleguen a término en la fecha prevista -la Cumbre América Latina-Unión Europea que se celebra del 17 al 19 en Madrid- "sería una perdida para el itsmo y la apertura a los pesimistas", advirtió el representante europeo.

UE aprueba U$ 6 millones para asistencia en el sector agrícola
Por otro lado, Goldstein anunció que el bloque europeo aprobó una asistencia por seis millones de dólares a Nicaragua para mejoramiento y diversificación de la producción agrícola en 10 departamentos.

El fondo será administrado por organismos no gubernamentales europeos y tiene por objetivo impulsar proyectos que "contribuyan a aumentar y diversificar la oferta agrícola y mejorar la calidad de los granos básicos", precisó.

Los programas, que también pretenden facilitar el acceso de la población a los alimentos y reducir el impacto de la volatilidad de los precios en los mismo, estarán focalizados en los departamentos de Managua, Estelí, Nueva Segovia, Madríz, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, León y Chinandega, indicó Goldstein.

La UE desarrolla desde noviembre de 2009 otro proyecto junto con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por unos cuatro millones de dólares en el fortalecimiento de la productividad de granos básicos, señaló el funcionario.