José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Colombia solicitó el permiso correspondiente para que un avión militar ingrese a cielo nicaragüense y trasladar así a 32 pescadores del país sudamericano, que fueron capturados en el Mar Caribe cuando se encontraban pescando ilegalmente en el territorio, según la versión oficial de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, confirmó que las autoridades de Colombia hicieron las gestiones directamente con la Fuerza Aérea, y que éste los remitió a realizar el trámite con el canal correspondiente, que en este caso es la Cancillería de Nicaragua.

“Nosotros les dijimos a las autoridades colombianas que daremos la autorización, pero una vez que se realicen los trámites correspondientes por los canales establecidos.

El Ejército no es el canal para organizar este tipo de situaciones, sino la Cancillería de la República, porque los pescadores están en poder de la Dirección de Migración y Extranjería”, dijo Morales.

Según cables de prensa, la Cancillería colombiana informó que las autoridades nicaragüenses accedieron a la posibilidad de que un avión caza de la Fuerza Aérea colombiana recogiera a los 32 tripulantes del barco pesquero Laura Anny, que fue detenido en aguas nicaragüenses el pasado 22 de abril.

Hasta ayer, el gobierno colombiano no había podido establecer el momento exacto en el cual los colombianos regresarán al país, dado que el fin de semana y el día feriado de ayer no hubo autoridades disponibles para dar trámite al permiso.

Medios colombianos informaban ayer que Nicaragua estaba cobrando una multa de 45 dólares a cada una de las personas detenidas para dejarlas regresar a Colombia. Sin embargo, luego de varias gestiones del consulado sudamericano, la administración de Managua desistió de ellas.

La embarcación continúa en poder de las autoridades nicaragüenses y se está cobrando también una multa por su devolución. Para el caso de la embarcación, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo.

El gobierno colombiano se ha abstenido de desembolsar recursos para el pago de las multas que está cobrando Nicaragua, bajo el argumento de que si lo hace estaría admitiendo que la embarcación trascendió la frontera, y Colombia tiene serias sospechas de que el pesquero fue detenido en territorio marítimo colombiano.

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa limítrofe en el Caribe por una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus