elnuevodiario.com.ni
  •   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), partirá mañana de Bogotá rumbo a Nicaragua para el rescate de los 32 colombianos que fueron retenidos en el Mar Caribe por las autoridades de este país el pasado 22 y 23 de abril.

Tras una espera que se prolongó varios días, el Gobierno de Nicaragua dio autorización para que la aeronave aterrice en ese país. Sin embargo, no se ha dado razón de cuándo podría ser devuelta la embarcación Laura Any, que resulta ser una pieza muy importante en la investigación que debe adelantar la Armada Nacional para esclarecer en aguas de qué país se dio la retención calificada por Colombia como ilegal.

El permiso para el aterrizaje de la aeronave del tipo Casa C-295 fue solicitado desde el pasado 1 de mayo, puntualizó un comunicado de prensa de la presidencia de Colombia. El avión se encuentra listo para despegar de Bogotá y volar hacia la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, y luego seguir hacia Nicaragua, añadió el comunicado.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, pidió la semana pasada al gobierno de Nicaragua la "inmediata" repatriación de los pescadores colombianos retenidos y la devolución de sus embarcaciones. Además, reiteró que para Bogotá la detención del pesquero Laura Anny fue "ilegal" y constituye una "flagrante violación de las normas y principios del Derecho Internacional".

Según la Fuerza Naval de Nicaragua, la captura de los pescadores colombianos se hizo en aguas nicaragüenses. Sin embargo, Honduras protestó el pasado miércoles ante Nicaragua por la detención de una de las embarcaciones colombianas en aguas hondureñas.

Colombia y Nicaragua mantienen un diferendo territorial y marítimo que por petición de Managua estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Nicaragua reclama a Colombia una extensión insular y marítima de 50.000 km2 en el mar Caribe, que incluye las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.