•  |
  •  |
  • END

Es un hecho. Los precios de los medicamentos aumentaron entre un 4 y 6 por ciento, revelaron ayer dueños de farmacias de Managua, quienes, en su mayoría, atribuyen las alzas al deslizamiento de la moneda y al “arribismo” de los grandes distribuidores.

Alberto Lacayo, Presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, AFUN, afirmó que el alza les afecta, pues cada vez que suben los precios, sus ventas disminuyen
“Es un alza, supuestamente, alegada por el deslizamiento de la moneda, espero que ahora que se dio, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio proceda a hacer una valoración exacta sobre las estructuras de costo y los márgenes de utilidades de las distribuidoras”, dijo Lacayo.

Según Lacayo, en las farmacias de Managua existe una gran variación de precios, algo que resulta contraproducente, ya que son los mismos distribuidores.

Extraña disparidad
“Son los mismos precios que regula el Mific. Debería ser el mismo precio que llega al consumidor final en todas las farmacias, pero hay una disparidad enorme”, denunció.

“Esperamos que distribuidores, el Minsa, Mific y las farmacias nos reunamos y que se sincere el precio de la medicina, y se diga cuáles son las utilidades reales y legítimas que tienen las distribuidoras”, agregó.

Ángela Zelaya, jefa de divulgación y prensa del Mific, dijo que aunque el deslizamiento anual del córdoba en relación con el dólar es de 5%, la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa) ha venido aplicando desde octubre del año pasado hasta abril de 2008 un ajuste de 2.79 por ciento, sólo en fármacos que son importados.

“Lo que hace Andiprofa es que ese ajuste lo viene desglosando paulatinamente (en los productos importados)”, declaró Zelaya.

Falta indexación
Sin embargo, la autoridades del Mific todavía no han dado a conocer los resultados de las negociaciones que han tenido con Andiprofa el mes pasado, en las cuales, según fuentes del gobierno y de la asociación farmacéutica, se han venido discutiendo, además del ajuste por deslizamiento de la moneda, otros ajustes en algunos de los fármacos por indexación, que va desde el 1.5 hasta el 18.5 por ciento.

Vale recordar que las autoridades del Mific firmaron un acuerdo con Andiprofa, el pasado 28 de septiembre, en donde esta cartera se compromete, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) del Mific, revisar las solicitudes de incrementos de precios del Costo Seguro y Flete (CIF, por sus siglas en inglés), “garantizando un mínimo del 10 por ciento mensual de su totalidad de las solicitudes presentadas, iniciando con las de mayor antigüedad”.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer detalles del ajuste que han venido aplicando los farmacéuticos, pero Eduardo Serrano, presidente de Andiprofa, estaba en reunión y no nos podía regresar la llamada, según dijo su secretaria.